ECONOMIA
Cepo a los dólares financieros

El Banco Central endurece las restricciones cambiarias con una medida que genera dudas

La autoridad monetaria reforzó una norma que limita el acceso al mercado oficial para las empresas que hayan efectuado operaciones de contado con liquidación o MEP. Incertidumbre respecto a su validez.

Banco Central
Banco Central | NA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó un apretón del torniquete cambiario al anunciar que las empresas no podrán acceder al mercado oficial de divisas si sus directores o accionistas realizaron operaciones de títulos públicos en moneda extranjera en los últimos tres meses.

"La norma vigente establece que si una firma accede al mercado de cambios, esa firma, su controlada o controlantes, sus directores y accionistas no pueden realizar operaciones de liquidación de activos en moneda extranjera, durante un lapso de 90 o 180 días, según el instrumento, previos y posteriores al acceso al mercado de cambios", explicitó la autoridad monetaria en un escueto comunicado.

El mercado descuenta una devaluación del peso muy importante en noviembre y diciembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, se obliga a las compañías a aclarar en una declaración jurada que ninguno de estos actores que las conforman adquirieron dólares mediante la compraventa de bonos soberanos. Esta mecánica se conoce popularmente como contado con liquidación (CCL) y MEP.

La mirada de los expertos sobre la medida del Banco Central

Para el analista financiero Christian Buteler, la medida introducida por el Banco Central "ya estaba en vigencia" y "no es nada nuevo". "Simplemente, es meter un poco más de presión para que realmente se cumpla. No creo que tenga demasiada repercusión en el mercado", aseguró.

Por su parte, el especialista en mercados Franco Tealdi planteó que mediante la resolución de entidad presidida por Miguel Ángel Pesce "se sigue cerrando el cerco para aquellas empresas que acceden al MULC".

Banco Central

"Ahora se trasladan las limitaciones de operaciones vinculadas al dólar a controladas, directores y accionistas, de manera directa o indirecta de esa misma empresa para evitar 'rulos' y uso de esos dólares oficiales en mercados paralelo, sea MEP o CCL", argumentó.

A la vez, Tealdi sostuvo que "es una restricción más para seguir cerrando baches, distorsiones y arbitrariedades que generan la cantidad de restricciones cambiarias que tiene el país".

A propósito del "rulo" cambiario, el asesor financiero Gastón Lentini explicó que consiste en obtener el dólar oficial por la vía oficial para luego venderlo en canales alternativos. "Quien lo logra gana cerca del 100%", indicó.

"La contracara que queda fuera del radar es que mas y mas importadores están pagando al exterior vía CCL, pasando a precios ese nuevo tipo de cambio. El efecto conocido como pass through se va a hacer notar en la inflación. Quien importaba a $350 ahora pasa a importar a $700 y eso se verá volcado en los precios", juzgó Lentini.

Milei viajó a Estados Unidos en medio de las tensiones en Wall Street por el plan de dolarización

Las dudas que genera el anuncio del Banco Central

Por otro lado, el refuerzo de los controles impartidos por el Banco Central despertó dudas respecto de su validez. Un estudio de abogados encontró discrepancias entre la normativa que publicó la entidad y su comunicación posterior.

Desde el área financiera de Bomchil manifestaron que el comunicado colgado en la página web del BCRA "se aparta notablemente" del texto la Comunicación “A” 7838, donde se establece la medida en sí.

La diferencia radica en que el escrito difundido oficialmente establece que las Declaraciones Juradas que deben presentar las empresas para demostrar que no efectuaron operaciones de CCL o MEP “refieren a la concertación efectuada de manera directa o indirecta o por cuenta y orden de terceros”.

Según los abogados especializados en la materia, esa determinación no abarca operaciones realizadas por directores y accionistas, como anunció el Central en la publicación de su sitio digital y sus redes sociales.

Duro fallo en Nueva York por la expropiación de YPF: la Argentina deberá pagar hasta US$ 16.000 millones

En diálogo con PERFIL, el socio del departamento de Servicios Financieros y Mercado de Capitales de Bomchil, Fermín Caride, consideró que el comunicado divulgado carece de "valor jurídico" porque no es una norma propiamente dicha.

"Las normas vigentes dicen que una empresa que quiere acceder al MULC tiene que mostrar que no hizo CCL y que no entregó pesos a ninguna persona fuera de pagos en el curso ordinario. Si lo hizo, tiene que presentar un detalle de todas las empresas vinculadas y todas tienen que declarar que ni hicieron ni van a hacer CCL. Esa norma ya está vigente", detalló.

Y añadió: "Si eso el BCRA lo llega a hacer extensivo a los directores, lo tiene que decir. Tiene que tener una norma tipo A que lo diga. El comunicado de prensa no es la norma. Es hablar sobre un escrito y no sobre la realidad normativa concreta".

Siguiendo esa línea argumental, Caride apuntó que "un juez nunca tendría que darle importancia a lo que el Banco Central dice en un comunicado de prensa sino a lo que dice la norma".

Por último, el bufete del entrevistado consignó que "sería notablemente antijurídico que la actividad o responsabilidad de una persona (quien acceda al Mercado Libre de Cambios) se viera afectada por los actos de otra (su director, accionista o vinculada) con quien no haya actuado en forma concertada o, en el caso concreto, entregado fondos".

MF / Gi