ECONOMIA
ELECCIONES 2023

Javier Milei, Darío Epstein y Carlos Rodríguez: idas y vueltas para explicar el plan de dolarización

Aunque restan 45 días para las elecciones, son más las dudas que las certezas sobre una de las principales promesas económicas del candidato presidencial libertario.

Javier Milei, Darío Epstein y Carlos Rodríguez 20230907
Javier Milei, Darío Epstein y Carlos Rodríguez. | Collage

El plan para dolarizar la economía es, sin lugar a dudas, la principal propuesta del candidato Javier Milei y, a su vez, uno de los temas más debatidos durante el presente año electoral. SIn embargo, pese a la cercanía de los comicios de octubre, aún no queda claro cómo se implementaría en caso de llegar al máximo cargo del Poder Ejecutivo.

En caso de arribar a la Casa Rosada, el libertario prometió la conformación de un Consejo de Asesores Económicos, integrado por personas cercanas y que se han desarrollado, con anterioridad, en el ministerio de Economía.

El mismo estaría conformado por Roque Fernández y Carlos Rodríguez, quienes lideraron la cartera durante la última etapa de la presidencia de Carlos Menem, además de Darío Epstein, quien estuvo detrás de diversas privatizaciones de las empresas estatales que se llevaron adelante en el país durante los años '90.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa criticó al "versito del mercado" que no puede resolver las "asimetrías en nuestra sociedad"

Una de las principales políticas a desarrollar por este equipo sería el plan de dolarización, que consiste en reemplazar el peso por el dólar estadounidense como moneda de curso legal.

Esto provocaría un cambio estructural y profundo en la economía del país, dado que todas las transacciones pasarían a llevarse adelante en divisas extranjeras, provocándose una independencia monetaria con respecto al Banco Central, que no tendría el control de la moneda dado que no es de origen nacional.

Sin embargo, a menos de 45 días de las elecciones presidencialesaún no queda claro cómo se aplicaría. Y entre los propios integrantes de La Libertad Avanza hay diferencias a la hora de explicar el modelo, sus plazos y consecuencias.

Javier Milei 20230906

Milei, Epstein, Rodríguez y Ocampo: las diferentes explicaciones sobre el plan de dolarización

En reiteradas oportunidades, Javier Milei resaltó la importancia de implementar efectivamente una dolarización de la economía argentina, remarcando, a su vez, que no son complejas las variables a tener en cuenta para hacerlo: "¿Es fácil? Recontra fácil", sostuvo a mediados de julio, antes de las PASO, en diálogo con El País.

"Nosotros si queremos dolarizar con el esquema básico ya lo podemos hacer. Tenemos los memorandos de entendimiento para hacerlo", agregó en la entrevista con el medio español, asegurando que, con el panorama actual, esto se podría llevar adelante sin problemas al asumir un hipotético mandato.

Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, este discurso se fue ampliando. En otra de sus declaraciones, expresadas horas después del triunfo en las PASO, aseguró que "esto demandará entre 9 y 24 meses de instrumentación", debido a que, explayó en diálogo con Todo Noticias, antes se tiene que solucionar “el problema de las LELIQ”

Emilio Ocampo, uno de los asesores de Milei, sumó  trabas a la idea de un cambio de moneda desde el día cero. "Para avanzar, es necesario primero eliminar la inflación y estabilizar rápidamente las variables económicas", aseveró. También enfatizó en que no ocurrirá desde el día uno. "Debemos hacer esto en un plazo que no supere abril o mayo de 2025", dijo.

Juan Nápoli: "La dolarización no es una metáfora, se va a hacer"

Y mientras Milei considera que, pese al contexto en materia de reservas por parte del BCRA, esto se podría llevar adelante sin problemas, Darío Epstein fue contundente hace pocos días al confesar que "no se va a dolarizar si no hay dólares"; y que, para hacerlo, antes se debe cumplir una meta de "déficit fiscal cero".

¿Cómo podrán conseguirse las divisas entonces? Aunque, en junio pasado, el candidato presidencial libertario había anunciado vía Twitter un acuerdo con distintos actores que estarían dispuestos a financiar su proyecto en caso de ganar las elecciones, en el 9° Latam Economic Forum, desarrollado este miércoles, manifestó su confianza en que, cuando se dolarice la economía, la gente "va a sacar los dólares del colchón".

En línea, Carlos Rodríguez explicó que será necesario implementar un esquema especial para hacerlo. El mismo constaría de una primera etapa, enfocada en los dólares ya existentes en las cuentas bancarias, y un segundo tramo de blanqueo, llamado “Perdón Popular de Mercado”, que permitiría que ingresen al sistema financiero alrededor de 300.000 millones de dólares que, según estimaciones, pertenecen a argentinos pero permanecen actualmente fuera del sistema financiero.

Pese a que restan casi mil horas para las elecciones presidenciales, en donde, a partir de los resultados de las PASO, el candidato libertario es uno de los favoritos a llegar a la Casa Rosada, todavía hay más dudas que certezas sobre una de sus principales promesas de campaña.

RS / LR