NOTICIAS
Polémica

Repudian a Javier Milei por usar la palabra "mogólico" como insulto

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina lanzó la campaña nacional “Insultos” en repudio al uso de la palabra “mogólico” por Javier Milei.

Javier Milei
Javier Milei | NA

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) inició la campaña nacional "Insultos" en protesta contra el uso de la palabra "mogólico" por parte del candidato presidencial de Libertad Avanza, Javier Milei.

A través de esta campaña nacional, ASDRA argumenta que el empleo de la palabra "mogólico" constituye un acto de discriminación, una postura respaldada tanto por personas con síndrome de Down como por sus familias.

Repudian a Javier Milei por usar la palabra

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, ASDRA manifiesta su “profundo rechazo al uso de la palabra mogólico como insulto por parte del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei. El término se ha utilizado históricamente con relación a las personas con síndrome de Down y su uso como agravio es discriminatorio”.

Asimismo, desde la asociación explicaron que “la utilización de la palabra mogólico u otras relacionadas como insulto es discriminatoria, ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down”.

Síndrome de Down: "Diversidad es que te inviten a la fiesta; inclusión, que te saquen a bailar"

“El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, cerraron mediante un comunicado en su página oficial.

Cuál fue el discurso de Javier Milei que generó el repudio de ASDRA

El actual diputado y postulante a la Casa Rosada calificó en 2019 de “pedazo de mogólico, imbécil, tarado” al economista liberal Roberto Cachanosky, al rechazar su postura sobre batalla cultural.

“Ese mismo boludito lo que empezó a hacer es decir la batalla cultural, la batalla cultural. A ver pedazo de mogólico, imbécil, tarado. La batalla cultural tampoco se puede dar, porque hay algo llamado censura. Te recuerdo que hasta hace poco las reuniones de liberales se hacían en un ascensor, y sobraba espacio”, afirmó Milei.

Villa Allende: denuncian que abusaron de un niño con discapacidad en una escuela

El repudio de la candidata a vicejefa de Jorge Macri

A las críticas contra Javier Milei se sumó Clara Muzzio, la actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Capital y candidata a vicejefa de Gobierno porteño en la fórmula de Jorge Macri, que es madre de un bebé con síndrome de Down.

Desde su cuenta de Instagram, Muzzio se solidarizó con todas las personas con síndrome de Down y sus familias, y señaló: “Un verdadero líder debería sembrar la paz y no la violencia y discriminación, que sea empático y celebre las diferencias y aprenda de lo distinto. Tiene que predicar, con el ejemplo y la humildad, qué Argentina queremos construir y reconstruir con esta violencia”.

“Por supuesto repudio totalmente estas palabras que me generan un enorme dolor, al igual que a miles de familias que todos los días trabajamos por la inclusión y por los derechos de nuestros hijos”, aseguró Muzzio.

 

BR/fl