ECONOMIA
En campaña

Massa le respondió a Quintela para polarizar con Milei: “No vas a tener que renunciar porque vamos a ganar las elecciones"

El ministro de Economía hizo referencia a los dichos del gobernador de La Rioja, quien había afirmado que si el libertario gana las elecciones, dejaría su cargo.

Sergio Massa 20230906
Sergio Massa | Télam

El ministro de Economía, Sergio Massa, volvió a subir una vez más al ring electoral a su rival presidencial Javier Milei, en un acto que compartió con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Luego de que el mandatario expresara que podría renunciar si el libertario gana las elecciones, el candidato de Unión por la Patria dijo que ganarían los comicios.  Además, le apuntó de lleno al modelo pro mercado que propugnan sus competidores en las elecciones presidenciales.

Este jueves, el titular de Hacienda participó junto a sus pares de Obras Púbicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, de la inauguración simultánea de obras de Infraestructura del Cuidado. Y en ese entorno es que señaló la imposibilidad de que el mercado pueda hacerse cargo de este tipo de obras. 

Desde que se conoció que Milei fue el candidato más votado en las últimas primarias, Massa ha decidido polarizar con su figura y sobre todo con sus planes de gobierno. En este caso, lo hizo respondiendo los dichos de Quintela este miércoles. "Si no ganamos el 22 de octubre se van a restringir los recursos para nuestra provincia, no va a haber recursos y si a este gobernador no le va bien, tiene que presentar la renuncia", afirmó en un acto de entrega de viviendas. 

Nueva encuesta: Milei, Bullrich y Massa medido en cada una de las provincias del país: dónde gana cada uno

Massa le respondió este jueves: “Quedate tranquilo no vas a tener que renunciar porque vamos a ganar las elecciones”, señaló.

Además, criticó un video que se conoció del diputado donde utiliza la palabra "mogólico" de forma peyorativa. “En las últimas horas escuchamos ideas discrimnatorias  de algún candidato que plantear como peyorativo el mogólico y quiero transmitir mi solidaridad al equipo de ASDRA, porque creemos en una sociedad que incluya”, sostuvo.

Críticas contra la "teoría del derrame" y polarización con el discurso libertario

"Ustedes se imaginan a JP Morgan llevando adelante un centro de desarrollo infantil. ¿Qué es ese versito de que el mercado va a resolver las asimetrías en nuestra sociedad? Es una discusión que tiene 300 años", sentenció. 

"Es una discusión arcaica", consideró Massa, y agregó: "el verso de que el vaso cuando se llena derrama y las sociedades ven que las sociedades se estiran, se estiran y nunca derraman", se molestó.

El candidato por UxP también se refirió a "la mano invisible del Estado", haciendo alusión a la mano invisible del mercado que propugnaba Adam Smith"La mano del Estado tiene que ser visible para corregir las asimetrías en materia educativa, de tareas de cuidado, en materia de salud. Y esa es nuestra responsabilidad y el modelo de país en el que creemos", puntualizó.

"No creemos que al centro de salud de Tucumán lo vaya a construir Blackrock de un día para otro de manera mágica. Para eso las sociedades tienen a quien regula y equilibra las relaciones sociales y ese el Estado. Y eso es lo que estamos discutiendo", aseguró. 

"No son enemigos acérrimos": Grabois insistió en los presuntos nexos entre Massa y Mile

Por otro lado, en su traje de candidato, Massa también se tomó un momento para lanzar un dardo a sus competidores y en clara alusión al candidato libertario Javier Milei, se refirió al tema obra pública.

"Escucho a uno que dice que el Estado no tiene que hacer obra pública y que además esas 15 mil empresas que trabajan en la construcción son 'la cámara de la corrupción'.  Le quiero decir algo a nuestros empresarios de la construcción y a los 280 mil trabajadores que lo hacen en la obra pública que tenemos el compromiso de defender la obra pública porque creemos que el Estado tiene que devolverle en servicios e infraestructura los impuestos a sus ciudadanos".

En segundo lugar se refirió al modelo PPP. "Así como tenemos dolarización directa, el otro modelo habla de "dolarización cobarde" que es un poquito y un poquito". 

Para Massa, todo se reduce a un país productivo o un país financiero. "O gobierna la Argentina del trabajo, la que cree en el desarrollo, en la movilidad social ascendente, o gobiernan las 60 manzanas de la city y los esclavos de Wall Street. Esa es la discusión de fondo en la Argentina". 

Nosotros vamos a construir desde el 10 de diciembre un país en donde el trabajo, la salud, la educación gratuita sea parte de la agenda pública. Todo lo que viene es mucho mejor que lo que termina", concluyó el ministro. 

Massa participó junto a gobernadores, autoridades nacionales y provinciales, en la inauguración simultánea del Nuevo Hospital Modular Sanitario de Lomas de Tafí, en Tucumán; el Nuevo Centro de Desarrollo Infantil “Maternidad”, en Catamarca; y el Nuevo Centro de Salud del Barrio Ciudad Nueva, en La Rioja. 

LR / Gi