Perfil
CANAL E
Vivienda propia

Crédito hipotecario: ya son 35.000 las consultas realizadas en Ciudad de Buenos Aires

Según comentó el desarrollador inmobiliario, Gustavo Ortolá, sobre la situación de los créditos hipotecarios, “la gente se volcó masivamente a consultar sobre el tema”.

Inmuebles
Gustavo Ortolá: "Hay 35.000 personas anotadas en distintos bancos para el tema de los créditos hipotecarios" | Cedoc

El anuncio de los créditos hipotecarios se vio reflejado en un fuerte boom de consultas hacia los bancos que habían ofrecido el servicio. La consulta masiva alcanzó las 35.000 personas anotadas para gestionar el tema de los créditos. Es por eso que para hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el desarrollador inmobiliario, Gustavo Ortolá.

“El dato impresionante es que hay 35.000 personas anotadas en distintos bancos para el tema de los créditos hipotecarios en la ciudad de Buenos Aires”, comentó Gustavo Ortolá. “En la ciudad de Buenos Aires se registran entre 3.000 a 4.000 escrituras por mes, la gente se volcó masivamente a consultar sobre el tema”, agregó.

La odisea de conseguir la vivienda propia para los jóvenes de 25 a 30 años

Posteriormente, Ortolá planteó: “El 40% de los jóvenes de 25 a 30 años en Argentina, viven con los padres o los abuelos”. Luego, manifestó que, “es una odisea conseguir la primera vivienda, solamente el 0,2% del volumen del PBI equivale al volumen de créditos hipotecarios que se han dado en los últimos años”.

De 10 millones de inquilinos sólo pueden tener un hogar 3 millones

“En la época de los créditos UVA, se entregaron 115.000 créditos en 2 años”, sostuvo el entrevistado. “En Argentina hay 3 millones de hogares y 10 millones de inquilinos, claramente estamos en el cuarto subsuelo y creemos que si esto funciona va a ser una revolución de acceso a la vivienda para la clase media”, complementó.

Por otro lado, el desarrollador inmobiliario señaló: “Todos los bancos están ofreciendo un sistema de crédito para primera vivienda, segunda vivienda, ampliaciones o remodelaciones”. A su vez, remarcó que, “lo que plantean para poder calificar es que la cuota debe representar, como máximo, el 25% de los ingresos del grupo familiar, es decir, se puede sumar algebraicamente los ingresos de los padres, un hermano o la novia”.

Para finalizar, Ortolá expresó: “Lo más agresivo en cuanto a tasa ha sido lo del Banco Ciudad, con microcentro con 3,5%, el Banco Hipotecario había salido con una tasa muy alta del 8,5% y a todo esto hay que sumarle el CER”.