ACTUALIDAD
Guerra en Medio Oriente

Confirmaron la muerte de Lior Rudaeff, uno de los argentinos secuestrados por Hamas en Gaza

El hombre, de 61 años, había acudido a un llamado del escuadrón de su comunidad para responder al ataque del grupo islamista palestino, y habría sido asesinado el mismo día de la sanguinaria incursión terrorista. El homenaje en Diputados.

Confirman que el argentino israelí Lior Rudaeff, desaparecido desde el 7 de octubre, fue asesinado 20240507
Confirman que el argentino israelí Lior Rudaeff, desaparecido desde el 7 de octubre, fue asesinado ese día y trasladado sin vida a Gaza. | X @AgenciaAJN

La muerte de Lior Rudaeff, residente argentino-israelí, conmocionó a ambos lados del Océano Atlántico y volvió a poner de relieve la complejidad y el sufrimiento derivado de la guerra entre Israel y Hamas en Medio Oriente.

Hasta el momento se pensaba que Rudaeff era uno de los 128 rehenes que permanecían cautivos en el territorio costero palestino. Sin embargo, este martes, cuando se cumplieron siete meses del ataque, el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos confirmó la trágica noticia.

En un comunicado, la organización israelí informó que Rudaeff fue asesinado por los milicianos de Hamas el 7 de octubre, cuando dejó su hogar para unirse al escuadrón local para resistir el ataque, sin dar detalle de cómo descubrieron esa información.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel avanza en Rafah, toma el paso fronterizo con Egipto y prohíbe la entrada de ayuda: hay al menos 27 muertos

Quién fue Lior Rudaeff

Mientras tanto, desde el kibutz Nir Yitzhak en Israel, se emitió un comunicado anunciando la pérdida de Lior Rudaeff. Lior, un hombre de 61 años que había emigrado a Israel desde Argentina cuando era solo un niño, se desempeñaba como conductor de ambulancias y médico voluntario en su comunidad.

El fatídico 7 de octubre, respondiendo al llamado del escuadrón de emergencia del kibutz (comunidad agrícola), se unió a la batalla para proteger a su comunidad y resultó herido. Antes de que su comunicación se interrumpiera, envió un mensaje a su esposa, Yaffa, y a sus cuatro hijos, para luego quedar incomunicado. 

Según el foro, fue llevado en esas condiciones a la Franja de Gaza junto con otros rehenes, y perdió la vida en ese momento.

Kibbutz
Lior Rudaeff era del kibutz Nir Yitzhak en Israel, uno de los blancos de Hamas.

El homenaje en Diputados

El martes pasado, el Congreso de la Nación en Argentina fue testigo de un acto en memoria de las víctimas del ataque sin precedentes perpetrado por el grupo islamista palestino el 7 de octubre de 2023.

Diputados de diversos bloques se unieron para recordar a aquellos que aún permanecen cautivos en la Franja de Gaza, y entre los oradores previstos se encontraba Micaela Rudaeff, la prima de Lior. Sin embargo, la tragedia golpeó a la familia Rudaeff una vez más cuando se confirmó la muerte de Lior como consecuencia del ataque de Hamas.

Hamas aceptó una propuesta de alto el fuego pero Israel aún está "examinando" la propuesta

La noticia de la muerte de Lior Rudaeff causó un profundo dolor en ambas comunidades, tanto en Argentina como en Israel. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y otros legisladores destacados expresaron sus condolencias por la pérdida de Rudaeff, un hombre que dedicó su vida al servicio de su comunidad y que se convirtió en una víctima más de la violencia en Medio Oriente.

Asistieron el presidente de la Cámara de Diputados y los diputados Leandro Santoro, Margarita Stolbizer, Hernán Lombardi, Alejandro Finochiaro, Sabrina Ajmechet, Santiago Cafiero, Julio Cobos, Maximiliano Ferraro y José Glinski, entre otros.

Confirman que el argentino israelí Lior Rudaeff, desaparecido desde el 7 de octubre, fue asesinado 20240507
El homenaje de la Cámara de Diputados a los rehenes israelíes.

La sangrienta guerra entre Israel y Hamas

El pasado 7 de octubre, milicianos de Hamas irrumpieron en territorio bajo control israelí y masacraron 1.170 personas, en su mayoría civiles.

También secuestraron a 250 israelíes, de los que 128 continúan en la Franja de Gaza, según el ejército israelí, que estima que 35 fallecieron desde el inicio de la guerra.

El ataque derivó en la represalia israelí con una operación a gran escala sobre la Franja de Gaza ordenada por el gobierno de Benjamin Netanyahu para "desmantelar Hamas" y "otros objetivos militares". Desde entonces, además de los millones de palestinos desplazados hubo un saldo 34.789 muertos a causa de los bombardeos sobre infraestructura, indicaron del territorio palestino controlado por Hamas.

En las últimas 24 horas fallecieron al menos 54 personas durante la ofensiva de Israel sobre el paso fronterizo de Rafah, y se informó que 78.204 personas fueron heridas en siete meses de conflicto.

CD CP