ECONOMIA
Es oficial

El Consejo del Salario se vuelve a reunir antes de fin de mes para definir nuevo haber mínimo

El Gobierno oficializó la convocatoria del Consejo del Salario para el 27 de septiembre próximo, con el objetivo de definir un nuevo aumento del haber mínimo y de la prestación por desempleo.

Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil fijo un nuevo incremento para julio, agosto y septiembre. | Ministerio de Trabajo

El ministerio de Trabajo definió una nueva convocatoria para el Consejo del Salario que se formalizó este lunes 18 de septiembre por medio de la Resolución 11/2023 de esa cartera, publicada en el Boletín Oficial.

Si bien la reunión estaba prevista para el 15 de octubre próximo, el Gobierno decidió adelantarla a raíz de la disparada de la inflación, que trepó al 12,4% en agosto.

La inflación de septiembre sería aún más alta que la de agosto: qué proyectan los economistas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 27 de septiembre de 2023, a las 16:00, mediante plataforma virtual. Déjase establecido la convocatoria a segunda sesión para las 16:30 de ese mismo día", explica el texto oficial.

Desempleo en EE.UU.
La modificación del salario mínimo impacta en la prestación por desempleo de ANSES.

Como orden del día, se fijó la designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta, y la consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo.

Fecha y hora del encuentro del Consejo del Salario en septiembre 2023

La última Comisión se reunirá a las 14:00 del próximo miércoles 27 con el objetivo de determinar el salario mínimo y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

El Gobierno sorteará autos 0km, motos y electrodomésticos para estimular el consumo con tarjeta de débito

¿De cuánto es en septiembre 2023 el salario mínimo?

Vale recordar que la última actualización del salario mínimo se aplicó en junio, cuando empresarios y sindicalistas aprobaron un aumento del 34% en tres tramos, entre julio y septiembre, que elevó ese ingreso a $105.500, luego a $112.500 en agosto y llegó a $118.000 este mes.

En qué impacta el salario mínimo

La modificación del haber mínimo impacta en

  • las prestaciones por desempleo
  • el plan Potenciar Trabajo,
  • el Programa Acompañar y
  • las becas Progresar, entre otros subsidios estatales.

LR