ECONOMIA
GESTIÓN Y CAMPAÑA

Massa anunció la devolución del IVA a monotributistas, jubilados y trabajadores registrados

El titular del Palacio de Hacienda busca disminuir los efectos de la inflación más alta de los 32 años a través de un alivio fiscal para los monotributistas, jubilados, trabajadores y beneficiarios de la asignación universal por hijo.

20230913 Sergio Massa anunció nuevas medidas.
Sergio Massa anunció nuevas medidas. | Prensa

Tras conocerse la inflación de agosto, que fue de 12,4%, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles por la tarde un programa de devolución del IVA que beneficiará a monotributistas, jubilados, trabajadores que no pagan el Impuesto a las Ganancias, cuyo mínimo no imponible recientemente fue modificado por decreto, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

La devolución del IVA se realizará sobre los productos que componen la canasta básica y está destinado a los trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000, a jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social, a monotributistas que no tengan otro ingreso, a aquellos que reciban la  Asignación Universal por Hijo y a los trabajadores de casas particulares.

El 21% en concepto de IVA se acreditará automáticamente, sin hacer ningún trámite a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta $18.800. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué medida beneficia más a los trabajadores: ¿modificar Ganancias o bajar el IVA en los alimentos?

Los productos que formarán parte de la iniciativa "Compre sin IVA" son tanto alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar.

"La decisión del FMI de imponerle a la Argentina una devaluación del 20% de nuestra moneda, producto de aquel acuerdo firmado en el 2018 por el presidente Mauricio Macri para financiar la fuga de capitales y provocando un endeudamiento terrible para la Argentina, sabíamos que iba a golpear el bolsillo de todas las familias argentinas", dijo Massa respecto al motivo de las medidas.

En cuanto al programa, el ministro de Economía explicó: "Históricamente, las devoluciones del IVA o las quitas del impuesto al valor agregado, se hacían sobre la base de la oferta. Es decir, en el supermercado se establecía un programa de quita del IVA que después no terminaba llegando al bolsillo de la gente".

Y agregó: "Quiero pedirles a los comercios que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente. Y a los trabajadores monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal, jubilados y pensionados, usen su tarjeta de débito porque esto les devuelve poder de compra y a las 48 horas van a tener la devolución del IVA".

Créditos para trabajadores en relación de dependencia

Asimismo, se puso en marcha un programa de créditos de hasta $400.000 a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50% que se tramitará en la tarjeta de crédito y de manera virtual. 

PAMI: programa alimentario

Por otra parte, se ampliará a 2.967.000 el programa de beneficiarios del refuerzo alimentario de PAMI y se amplía el monto en el mes de septiembre, octubre y noviembre a $ 15.000 por mes. 

Cambios en el Impuesto a las Ganancias

Estos anuncios se dan luego de la oficialización en los cambios en el Impuesto a las Ganancias: A partir del 1 de octubre, el mínimo no imponible pasará a ser de $1.770.000, más de 100% más que el último umbral vigente, de $700.857.

Elecciones 2023: una encuesta da tercero a Milei en territorio bonanerense y Massa sale primero

Así se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, a través del Decreto 473/2023. Entre los considerandos del documento, se resalta que "el Gobierno Nacional ha trabajado todos estos años en la elaboración de medidas que tiendan a asegurar la progresividad de este tributo, evitando de esta forma que su carga neutralice la política salarial adoptada".

De esta manera, se estableció, para el segundo semestre del período fiscal 2023, que el monto del haber ascenderá a una suma mensual equivalente a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Esta medida ya está en vigencia y resultará de aplicación para las remuneraciones que se devenguen a partir de octubre de este año.

 

LT