ECONOMIA
Ajuste salarial

El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario para el 27 de septiembre

La ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos convocó a la reunión para actualizar el Salario Mínimo, Vital y Móvil a fines de septiembre. Qué impacto tendrá en el impuesto a las Ganancias.

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Con diferencias, el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil oficializó la suba del ingreso mínimo. | Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo de la Nación hizo oficial la convocatoria al Consejo del Salario para el próximo 27 de septiembre con el objetivo de actualizar el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) que también tendrá impacto en el nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

La cartera que conduce Raquel "Kelly" Olmos anunció la medida a través de una resolución oficial y fijó la reunión entre las partes intervinientes "en sesión plenaria ordinaria a las 16, mediante plataforma virtual".

Devolución del IVA y Ganancias: ¿cuánto le saldrá a las provincias las medidas anunciadas por Massa?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La repercusión del ajuste del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El último cónclave del Consejo se realizó a mediados de julio y contó con la participación de representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA).

Por aquel entonces se oficializó un aumento de 34% del sueldo mínimo en tres tramos: pasó de $87.987 a $105.500 en julio, $112.500 en agosto y $118.000 en septiembre.

Cabe destacar que el salario mínimo, vital y móvil afecta de forma directa a diversos programas sociales como las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Potenciar Trabajo, entre otros.

A la vez, la nueva revisión será vital para elevar el piso de quienes pagan Ganancias, que el Gobierno subió a 15 SMVyM a partir de octubre. De esta manera, deberán pagar el tributo los ciudadanos que ganen más de $1.770.000 brutos. Sin embargo, con el ajuste de fines de septiembre, se elevaría dicho monto.

Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Cuánto necesito una familia para no ser pobre en agosto

El anuncio se hizo minutos después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en agosto $284.687 para no ser pobre y $130.590 para no caer bajo el umbral de la indigencia.

Según el INDEC, la canasta básica alimentaria (CBA), que mide el umbral de indigencia, aumentó 17% mientras que la canasta básica total (CBT), que refleja la línea de pobreza anotó un alza de 14,3%. En ambos casos, arrojaron un avance mayor a la inflación del octavo mes del año: 12,4%, la más alta en las últimas tres décadas.

"Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 146,4% y 137,7%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos de 94,4% y 86,7%, respectivamente", detalla el informe difundido por el INDEC.

 

MFN / Gi