ECONOMIA
Precios descontrolados

Otro dolor de cabeza para el Gobierno: la escalada inflacionaria licuará la devaluación post PASO

La aceleración inflacionaria de agosto y septiembre superaría el ajuste del tipo de cambio de 22% que implementó el Gobierno tras las PASO. La mirada de los especialistas.

Sergio Massa
Sergio Massa | Damián Dopacio/Noticias Argentinas (NA)

En un contexto de volatilidad de precios, los datos de inflación de agosto y septiembre amenazan con licuar el efecto de la devaluación poselectoral de 22% y podrían hacer que el tipo de cambio real se retrotrajera a niveles anteriores a las PASO.

Luego de que el INDEC informara una variación del IPC de 12,4% en agosto, la más alta desde febrero de 1991, las proyecciones del Gobierno y las consultoras privadas anticipan un septiembre con dos dígitos.

¿El Gobierno le “pateó el tablero” al Fondo Monetario Internacional con las últimas medidas?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De repetirse el mismo escenario que en el mes previo, la inflación acumulada superaría largamente el ajuste de 22% que efectuó el oficialismo el lunes siguiente a los comicios primarios, que incluyó una fijación del dólar mayorista en $350 hasta octubre.

La inflación licuará la devaluación poselectoral

"Al querer mantener el dólar oficial fijo hasta octubre con una suba de precios de dos dígitos en cada mes, se llega con el mismo tipo de cambio real prácticamente pero con un nivel de nominalidad mayor porque la inflación se comió la devaluación", le explicó el analista económico Salvador Vitelli a PERFIL.

En tal sentido, Vitelli subrayó que los valores actuales de la tasa de interés "garantizan una inflación crucero que va a estar rondando el rango de entre 8% y 12% de acuerdo a la volatilidad cambiaria".

Al mantener el mayorista congelado en $350 y desactivado el crawling peg -microdevaluaciones diarias-, la propia dinámica inflacionaria propicia una apreciación del peso que se profundizará en las semanas venideras por el aumento de precios.

Inflación de agosto: la evolución mensual

En relación a este tema, el economista Orlando Ferreres evaluó que el índice inflacionario total del bimestre agosto-septiembre podría ser de 26%, por encima de la "recalibración" que aplicó el Ministerio de Economía. 

"Por lo tanto, con dos meses de inflación ya volveríamos al tipo de cambio real de antes de la devaluación. Evidentemente, con el dólar soja no ocurrirá eso porque se cobra un 25% al contado con liquidación. Pero en todo lo demás quedamos como antes. A los importadores se les aplicó el impuesto país así que pagan alrededor de un 15% más", indicó Ferreres.

Coincidió el director asociado de la consultora EcoGo, Sebastián Menescaldi, al calificar como factible "que el avance de los precios recorte el incremento de productividad ganado de manera posterior a la devaluación".

"Es posible que ya en la primera semana de octubre el nivel de tipo de cambio real se vuelva a ubicar en niveles similares a los del 11 de agosto pasado, ante de las PASO", auguró.

Pese a la inflación del 12,4% en agosto, el BCRA mantendrá las tasas de interés

Por su parte, el titular del área económica de Fundar, Guido Zacks, pronosticó un dólar oficial "atrasado como el que venimos teniendo hace ya bastante tiempo" y reclamó un "ordenamiento del régimen cambiario".

"Este régimen cambiario no cumple ninguno de los objetivos que se le pide: ni amortiguar shocks externos, ni contener la inflación ni que sea una herramienta que aumente la competitividad", consideró.

A propósito de la urgencia por modificar el sistema, Zacks planteó que una reforma integral no implica ir hacia una dolarización como propone Javier Milei ya que "sería la peor de las alternativas de política económica".

Siguiendo esa línea argumental, el economista postuló un mecanismo "coherente y similar al de los principales países del mundo" con sintonía monetaria y fiscal, y que evite financiar el déficit con emisión de pesos.

Dólar soja: el artefacto de Sergio Massa para llegar a octubre

Mientras tanto, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa recurre a la quinta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), popularmente conocido como dólar soja, para contener los tipos de cambio hasta las presidenciales.

dólar soja

El PIE V, que rige hasta finales de septiembre, le ofrece a los agroexportadores la posibilidad de comercializar el remanente de su cosecha a una cotización aproximada de $440, resultado de liquidar el 75% en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el 25% restante a través de la operatoria de contado con liquidación (CCL).

En la primera semana y media de vigencia, se cerraron operaciones por casi dos millones de toneladas. Según el analista de mercados Gustavo Quintana, en lo que va de septiembre el Banco Central encadenó 22 jornadas consecutivas con saldo comprador y logró hacerse de USD 350 millones en el MULC.

Sin embargo, el mayor ritmo de adquisición de moneda dura no impacta en el nivel de reservas internacionales brutas del BCRA, que prácticamente se mantuvieron en el mismo rango por debajo de los USD 28.000 millones.

En otras palabras, lo que la autoridad monetaria compra por una ventanilla se termina fugando por otra, dificultando la acumulación de divisas. Si se pone la lupa sobre las tenencias netas del BCRA, la cifra es negativa en hasta USD 4.500 millones.

 

MFN