Perfil
CANAL E
Números rojos

Pese a la inflación del 12,4% en agosto, el BCRA mantendrá las tasas de interés

“La próxima administración tendrá que lidiar con muchísimos problemas macroeconómicos”, explicó el economista Mariano Sánchez Moreno.

Pese a la inflación del 12,4% en agosto, el BCRA mantendrá las tasas de interés
Pese a la inflación del 12,4% en agosto, el BCRA mantendrá las tasas de interés | TELAM

La inflación de agosto llegó al 12,4%, generando una gran preocupación en toda la población. No obstante, el directorio del Banco Central decidió no aumentar las tasas de interés para contener la escalada de precios.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Mariano Sánchez Moreno, quien habló sobre el impacto de la inflación y la decisión del BCRA.

Tasa de interés y Leliqs

“La expectativa estaba en que se subiera un poco la tasa para neutralizar la circulación de pesos”, dijo Sánchez Moreno, quien luego completó: “El plan económico a emprender es el ‘plan llegar’, la suba de tasas suena a poco”.

“La suba de tasas de interés que tiene mayor relevancia es la de las Leliqs, eso tiene un efecto negativo en dos aspectos: mayor tasa de Leliqs hace que haya más dinero para los intereses y, además, genera una espiralización de los intereses”, explicó el economista.

Asimismo, el experto dijo que en términos macroeconómicos “estamos muy endebles y en un momento hiperinflacionario”. “La próxima administración tendrá que lidiar con muchísimos problemas macroeconómicos”, complementó.

Finalmente, Sánchez Moreno dijo que los intereses de pago de Leliqs en lo que va del año equivale a una base monetaria y media. “Hay dos salidas, una virtuosa en la que las Leliqs se transforman en demanda de dinero, o una licuación violenta similar a un plan BONEX”, concluyó.