ECONOMIA
PRECIOS DESCONTROLADOS

Economía difundirá la inflación de cada semana, tras el IPC mensual más alto en tres décadas

Luego de difundirse el dato correspondiente a agosto por parte del INDEC, desde la cartera liderada por Sergio Massa revelaron que, todos los viernes, informarán el porcentaje de suba de precios.

20230722_supermercado_cedoc_g
Precios. La inflación es un impuesto terrible y distorsivo, dice el autor. | cedoc

Luego de que la inflación de agosto, con un 12,4%, marcara la suba del Índice de Precios al Consumidor más profunda en más de tres décadas, desde el Ministerio de Economía se decidió difundir la evolución de precios cada semana.

Se trata, en concreto, de las estimaciones difundidas por parte de la Secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein, y que “se publicarán todos los viernes”, informó el propio viceministro de Economía en su cuenta de X (ex Twitter).

 Informe de Inflación semanal 20230915

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta forma, la Secretaría de Política Económica intentará todas las semanas dar a conocer el seguimiento del Indice de Precios al Consumidor, en contraste con las que publican las consultoras privadas.

Según se detalló en el posteo de Rubinstein, durante la primera edición de este "informe de inflación semanal", los primeros días de septiembre (del 4 al 10) la cifra fue del 2,1%, con una disminución intersemanal de 0,4%.

Desde Economía, pronosticaron un "efecto arrastre" en la inflación para septiembre

Por otro lado, el cuadro con la variación porcentual marca que la gran causante del número registrado durante el octavo mes del año fue la semana posterior a las elecciones, donde se aplicó la devaluación del Gobierno y en la que la suba fue de más de medio punto diario: 4,8%.

De ser este estimativo cierto, en solo esos siete días se habría visto una inflación mayor que en 59 de los 81 meses comprendidos desde diciembre del 2016, según el registro histórico del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

 Informe de Inflación semanal 20230915

El dato de agosto fue el más alto registrado desde marzo de 1991, antes de que entrara en vigencia la Convertibilidad, plan instaurado durante la presidencia de Carlos Menem que igualaba el valor del peso con el del dólar estadounidense, cuando la cifra se posicionó en un 11%.

Además, la última vez que el INDEC registró una cifra de dos dígitos fue en abril de 2002, con un 10,4%. Esto tuvo lugar en medio de los coletazos de la crisis económica sufrida en el 2001, una de las más trascendentes de la historia argentina.

Precios de los alimentos en la segunda semana de septiembre

Según la consltora LCG, la segunda semana de septiembre cerró con una inflación de 1,6% en alimentos y bebidas, posicionándose en los niveles de la semana anerior.

En este período, verduras (3,6%), frutas (3,0%), carnes (2,1%) y huevos (1,8%) fueron los cuatro rubros que se aumentaron por encima del promedio. La categoría que tuvo más incidencia en el cálculo del índice, con +0,65%.

El índice de alimentos y bebidas de LCG mostró una inflación mensual del 9,7% promedio en las últimas cuatro semanas y 7,6% punta a punta en el mismo período.

En las dos primeras semanas de septiembre el rubro acumula 3,3% de inflación.

 

RS / LR