Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Semino sobre la eliminación del IVA para jubilados: “Tratan de maquillar la pérdida del poder adquisitivo”

“En Argentina aparece como nuevo lo viejo, todo lo que anunció el ministro son medidas que ya existían”, señaló el defensor de la tercera edad.

jubilados
Eugenio Semino: "Tratan de enmascarar una pérdida del poder adquisitivo progresivo en término de lo que son jubilaciones y pensiones” | Télam

El tema que ha estado en agenda en los últimos días fue el anuncio de la eliminación del IVA  en la compra de alimentos. Esta medida también abarca a los jubilados, sin embargo, deja algunas dudas sobre su implementación debido a los haberes que cobran. En este contexto, este medio se comunicó con el gerontólogo y defensor de la tercera edad, Eugenio Semino.

“En Argentina hay algo muy particular, aparece como nuevo lo viejo”, comentó Eugenio Semino. “Todo lo que anunció el ministro son medidas que ya existían. Lo que hacen es tratar de enmascarar una pérdida del poder adquisitivo progresivo en término de lo que son jubilaciones y pensiones”, agregó.

Hay problemas de implementación en la nueva medida anunciada por Sergio Massa

Posteriormente, Semino planteó que, “la medida anunciada todavía no está publicada y hay grandes problemas de implementación en términos de lo que anunció el ministro”. En relación a este tema, expresó: “No sabemos si se mantiene el tema del tope que estaba relacionado con haberes mínimos o si se traslada a los salarios de los trabajadores activos”.

El uso de la tarjeta de débito, uno de los problemas que subsisten con respecto a este reintegro

Subsisten grandes problemas del jubilado respecto a este reintegro”, sostuvo el defensor de la tercera edad, que luego argumentó: “Primero está el uso de la tarjeta de débito como tema cultural. En los barrios más populares no se usa prácticamente este medio, por lo cual, hay una primera gran dificultad”.

Hay alimentos que ya no cuentan con el 21% del IVA

Sobre la misma línea, el entrevistado señaló que, “cuando se anunció el reintegro de $18.800 y la devolución del 21%, hay que tener presente que hay muchos alimentos que ya no tienen el 21% de cargo por el IVA, sino el 10,5%”, por lo cual, “hay otra incógnita que no sabemos cómo se va a resolver en la reglamentación”.

“Con gastos de vivienda, la canasta básica del jubilado al 31 de julio era de $248.000, cuando aplicamos el 12,4% del mes de agosto se va a $280.000”, aseveró Semino, que después concluyó: “$30.000 con haberes no cumplen la posibilidad de cubrir ni la mitad de esa canasta”.