ECONOMIA
Alivio fiscal

"Simple" el plan en el que trabaja el gobierno para beneficiar a los autónomos

Luego de anunciar beneficios para monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados, y elevar el piso de Ganancias; el ministro de Economía Sergio Massa prepara un nuevo régimen para los autónomos.

 Monotributistas y Autónomos 20220601
Monotributistas y Autónomos. | Mikhail Nilov / Pexels

Mientras que en Diputados se debate el proyecto de ley para reformar el impuesto a las Ganancias, el ministro de Economía, Sergio Massa, prepara medidas para los trabajadores autónomos. Se trataría de un régimen llamado "Simple" y que tendría como objetivo reducir la operación e inscripción de los contribuyentes como así también la carga tributaria.

El esquema sería parecido al de Ganancias ya que se establecería un valor equivalente a 15 salarios mínimos ($ 1.770.000) como ingreso para acceder a los beneficios.

El Gobierno impulsa medidas para beneficiar a los autónomos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todas maneras, cabe destacar que este sería un monto de referencia ya que el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil se reunirá en los próximos días para modificar los valores y por ende impactará en la escala que se defina.

Si bien el régimen sería distinto al de monotributo, mantendría el formato de un único pago mensual que incluya seguridad social, IVA y Ganancias. Además, mientras que los monotributistas abonan una suma fija por escala de ingreso, con esta nueva iniciativa, los autónomos pagarían un porcentaje de la facturación.

Sergio Massa confía que logrará la aprobación de Ganancias en Diputados

"A los autónomos que están esperando, que estén tranquilos, en las próximas horas también vamos a tomar una decisión para beneficiar a esos profesionales y comerciantes que trabajan y emprenden de manera autónoma y están esperando una respuesta nuestra", adelantó Massa.

Según datos oficiales, existen cerca de 1 millón de contribuyentes en el régimen de autónomos, de los cuales 285.000 son directores de sociedad anónima; otros 365.000 son comerciantes y unos 340.000 son profesionales y prestadores de servicios.

Las medidas apuntan a amortiguar el impacto económico que tiene el paso de monotributista a responsable inscripto.

LD / LR