Perfil
CANAL E
Impuesto al valor agregado

Cómo funciona el nuevo beneficio que elimina el IVA ante la compra de alimentos

“No hay que hacer ningún trámite. En la medida que se utilice la tarjeta de débito para la compra de alimentos y ciertos artículos de higiene, ya es suficiente”, explicó el abogado y contador público, Matías Olivero Vila.

Consumo
Al pagar con débito la compra de alimentos, se reintegrará automáticamente $18.500 del IVA | Télam

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la eliminación del IVA a la hora de ejecutar la compra de alimentos con tarjeta de débito. Con el fin de entender cómo funciona este nuevo beneficio, este medio se comunicó con el abogado y presidente de la ONG Lógica, Matías Olivero Vila.

 

“Es un mecanismo que ya estaba operativo para compras con tarjeta de débito, lo que pasaba era que había quedado muy desfasado ese sistema, tenía un límite de $4.000”, comentó Matías Olivero Vila. “Es por eso que a las autoridades les ha resultado relativamente fácil implementar esto”, agregó.

La devolución del IVA a la hora de comprar alimentos es automática y sin hacer trámites

Con respecto al funcionamiento del beneficio que devuelve el IVA en la compra de alimentos, Olivero explicó: “No hay que hacer ningún trámite. En la medida que se utilice la tarjeta de débito para la compra de alimentos y para ciertos artículos de higiene, ya es suficiente. Uno va a tener la devolución del IVA, con el tope de $18.500, de forma automática”.

Los monotributistas contarán con esta medida

“Antes, los beneficiarios eran reducidos. ahora se ha ampliado hasta 12 millones de personas”, sostuvo el presidente de la ONG Lógica sobre la extensión que tuvo este beneficio en cuanto a las personas que abarca. “Esto es para aquellos que no se vieron beneficiados por la anterior medida de ganancias. También los monotributistas reciben este beneficio”.

Hay dudas sobre cómo va a compensar el Gobierno esta eliminación del IVA

Ante la eliminación de un impuesto en el consumo, el entrevistado aseveró: “No debería recurrirse a aumentar los impuestos”. A su vez, desde la ONG Lógica, “propiciamos una alternativa que tiene que ver con bajar el gasto público, ya que entendemos que es lo más sano para recurrir en estos momentos”.

Se habla mucho de que debe haber un equilibrio fiscal y esto es algo sano, de todos los candidatos principales para estas elecciones están con ese tema en el foco”, señaló Olivero. Por el contrario, “de lo que no se habla tanto es de los impuestos, por eso se plantea primero tener el equilibrio y después veremos si se bajan los impuestos”.