Perfil
CóRDOBA
AFIP

Compre sin IVA: quiénes están excluidos del programa

La Afip puso en marcha la devolución del 21% de las compras con tarjeta de débito. Los datos en esta nota.

19-09-2023 Afip
AFIP. Imagen ilustrativa. | CEDOC PERFIL.

Desde este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) puso en marcha el programa “Compre sin IVA” para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de productos de la canasta básica con tarjeta de débito.

Carlos Castagneto, sobre las medidas para autónomos: "Vamos a salir de contragolpe esta semana"

El titular de la Afip, Carlos Castagneto, sostuvo que “es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva”.

El esfuerzo fiscal se realizará sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado”, agregó el funcionario.

Excluidos

Sin embargo están excluidos del programa aquellos contribuyentes inscriptos ante la Afip como autónomos o que estén obligados a tributar el impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales.

En este último caso siempre que la misma no surja de modo exclusivo de la tenencia de un inmueble para vivienda única, precisaron desde el organismo recaudador.

También están excluidos aquellos monotributistas que tengan un ingreso por un empleo en relación de dependencia.

Consulta

La Afip puso a disposición una página para que cada ciudadano consulte si se encuentra en la nómina de beneficiarios del programa y le corresponde la devolución del IVA.

Para esto debe hacer clic aquí y luego completar con el número de CUIL/CUIT, y un código de seguridad.

Resolución

La medida, que beneficia a más de 20 millones de personas, fue establecida mediante la resolución general N.º 5418/2023.

Están incluidos como beneficiarios quienes cobren salarios hasta $708.000, monotributistas “puros”, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la AUH, Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo.

La iniciativa incluye todos los rubros de alimentos y bebidas e higiene personal con un tope mensual por persona de $18.800, que se acreditará entre 24 y 48 horas después de realizada la operación, sin necesidad de realizar trámite alguno, ya que su activación es automática.

Coparticipación

La Afip precisó que la medida no afecta la coparticipación ya que los recursos provienen de la partida presupuestaria asignada a tal efecto por la cartera de Economía.

Los detalles del beneficio que elimina el IVA en la compra de alimentos

Precisiones

El beneficio comprende a más de 2,3 millones de monotributistas “puros” (que no perciben otro ingreso adicional), 440.000 trabajadoras de casas particulares, 7 millones de jubilados y pensionados, y 2,5 millones de beneficiarios de la AUH.