ECONOMIA
Precios sin control

Devaluación erosionada: el tipo de cambio real volvió a niveles preelectorales por la inflación

La aceleración de los precios de las últimas cuatro semanas pulverizó el ajuste cambiario que aplicó el Gobierno tras las PASO. Qué implicancias tiene para la economía argentina.

devaluación
Julio Gambina: “El Fondo sigue planteando una devaluación entorno al 15 o 20%” | Télam

Los altos niveles de inflación licuaron el efecto de la devaluación de 22% que implementó el gobierno nacional tras las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el tipo de cambio real se retrotrajo a niveles preelectorales.

Como anticipó PERFIL, la aceleración de los precios de las últimas cuatro semanas erosionó la competitividad cambiaria que había adquirido la Argentina con el ajuste del dólar oficial, impulsó una apreciación del peso y encareció las exportaciones nacionales.

Dolarización: nueva encuesta revela que el 50% está en contra

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación apreció el tipo de cambio real

"Un mes y medio duró la devaluación. El BCRA ajustó los números del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), y resulta aún peor de cómo venían previamente", aseguró el analista económico Salvador Vitelli.

El ITCRM calcula el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina en relación a aquellos de los principales 12 socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas y surge de un promedio ponderado de los tipos de cambio reales bilaterales con esa docena de naciones.

Esta variable experimentó un salto de casi 20 puntos al escalar 96,49 a 115,77 el lunes 14 de agosto, cuando se aplicó la depreciación del peso luego de las PASO. Desde entonces, registró una firme caída y hoy cerró en 99,21, por debajo del nivel de equilibrio que es 100. Cuanto menor es la cifra, más cara se vuelve la Argentina para el resto del mundo.

En tal sentido, Vitelli destacó que el dólar "se está apreciando a una velocidad tal que finalizaría septiembre con un tipo de cambio real más apreciado que pre-devaluación".

El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM)

Al mismo tiempo, el consultor financiero argumentó que el Gobierno llegará a las elecciones presidenciales del 22 de octubre con "el mismo tipo de cambio real, pero con el doble de nominalidad" y anticipó que el proceso podría profundizarse en el corto plazo.

Inflación más devaluación: el laberinto del Gobierno de cara a las elecciones

En un intento por contener las cotizaciones financieras, cumplir con las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y obtener divisas frescas de las exportaciones, el ministro de Economía Sergio Massa fijó el mayorista en $350 hasta octubre y, de esta manera, desactivó el crawling peg (microdevaluaciones diarias) que venía ejecutando el Banco Central.

Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara un incremento del costo de vida de 12,4% en agosto, el más alto desde febrero de 1991, tanto las usinas oficiales como las consultoras privadas anticipan un septiembre con dos dígitos.

En caso de que se cumplan los presagios, la inflación acumulada durante el período agosto-septiembre hará que el tipo de cambio real caiga a un nivel menor que antes de los comicios primarios, lo cual encarecería al país en términos de comercio internacional.

La inflación de los alimentos podría alcanzar el 13% en septiembre

En medio de la vorágine inflacionaria, el Ministerio de Economía resolvió publicar un índice semanal de precios paralelo al del INDEC que tiene como objetivo mostrar una supuesta desaceleración en las últimas semanas.

El primer dato arrojó un alza de 2,1% para la semana del 4 al 10 de septiembre. La segunda medición, difundida el viernes 22, mostró un avance de 2% entre el 11 y el 17 del mes corriente. Es decir, un retroceso de 0,1 puntos porcentuales respecto del anterior período.

"Se atenúan las subas de precios. Aún cuando estos valores son muy elevados, es importante notar la fuerte baja respecto a los valores semanales de agosto (4,8%)", comunicó la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein.

En las últimas horas, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa reconoció que el aumento de precios total de 2023 puede alcanzar los tres dígitos. En los primeros ocho meses del año, acumuló un crecimiento de 80,2%.

La inflación va a depender mucho de octubre, noviembre y diciembre, con el tipo de cambio fijo que establecimos a partir de la devaluación que le impuso el FMI a la Argentina, podamos tener garantía de reducción, que es a lo que aspiramos", afirmó Massa en declaraciones televisivas.

MFN / LR CP