Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Dolarización: nueva encuesta revela que el 50% está en contra

La propuesta económica de Javier Milei está en el eje de la discusión. Los otros dos candidatos tienen iniciativas diferentes. Bullrich propone el sistema bimonetario y Massa continuar con los pesos.

Dolar Milei en su bunker
La cara de Milei en un dólar | Redes

"El único que le puede poner fin a la inflación soy yo", asegura Javier Milei, el candidato presidencial libertario que encabezo las PASO de agosto pasado con casi el 30%. “¿De qué manera?, dolarizando la economía”, dice el economista que encabeza La Libertad Avanza.

Este resultado de las elecciones deja a Milei como el favorito de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, por delante de la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, y del actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Crearon la calculadora de la dolarización: cuánto pasaría a valer tu sueldo

Una de las principales promesas de campaña de Milei es dolarizar la economía para abandonar el devaluado peso argentino, demoler el Banco Central y pasar una "motosierra" por el gasto del Estado.

Estudio sobre las Organizaciones

La consultora Federico González y asociados consultó si los argentinos en condiciones de votar si están de acuerdo con el plan del libertario y que valoración en torno a la iniciativa tenían. El resultado no es tan distante al nivel de sufragios obtenidos por cada uno.

Según el estudio presentado, el 50,3% de los argentinos está en contra de la dolarización. En contraste, el 38,2% aprueba la idea de Milei. Un porcentaje superior al caudal de votos captados por La Libertad Avanza.

Cuánto cobrarían en dólares las AUH, AUE, jubilaciones y pensiones si gana Milei

Cuando a la propuesta de dolarizar la economía se la ubicaba entre las demás, es decir, en caso de elegir si seguir con pesos, ir a un sistema bimonetario o usar dólares, los resultados fueron más repartidos.

En este caso, la propuesta libertaria fue la más elegida con el 34,3%, sobre el 32,1% de continuar con pesos que propondría Sergio Massa o el 28,2% de ir a un sistema de bimonetarismo de Patricia Bullrich.

La dolarización comparada con los planes de los otros candidatos

El estudio concluye con una línea cronológica de como fue yendo aceptada o rechazada la propuesta. En mayo el 43% de los encuentados no quería una economía dolarizada, en agosto baja al 42% el nivel de rechazo, pero en septiembre, quizás con algún conocimiento mas detallado por parte de público sobre que significa dolarizar, la negativa picó hasta el 52%. Aunque se demuestra que más del 60% de los encuestado no termina entendiendo el sistema libertario.