ECONOMIA
INDICE SEMANAL

¿Cuánto midió la inflación del ministerio de Economía en la segunda semana de septiembre?

El viceministro de Economía Gabriel Rubinstein publicó via redes sociales el dato del Índice de Precios en la segunda semana del mes. La Secretaría de Política Económica que dirige señaló que "se atenúan los precios".

Inflación
Cuánto sale lo que en 2017 valía 1000 pesos | Freepick

En su canal de X (ex Twitter) el Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Gabriel Rubinstein publicó que, durante la segunda semana de septiembre el Índice de Precios al Consumidor subió 2%. El dato refleja un leve descenso desde la semana anterior cuando marcó 2%.

La inflación de septiembre ya tendría dos dígitos

"Se atenúan las subas de precios", afirmó el documento que publicó la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe recordar que, en una definición inédita, el Ministerio de Economía tomó la decisión de comunicar todas las semanas la evolución de la inflación para contrastar con las consultoras privadas y frenar las expectativas. La decisión se conoció luego del dato de 12,4% del Indice de precios al consumidor de agosto que difundió el INDEC y cuando las proyecciones por el mes de septiembre siguen estando muy altas, tal como han adelantado algunas consultoras privadas.

En la primer medición, Economía aseguró que la inflación había cedido en la semana relevada del 4 al 10 se septiembre, cuando registró un 2,1%, en línea con los valores previos a la devaluación.

El dato de la segunda semana vuelve a bajar levemente y se ubica en 2%, según informó el Gobierno.

Avalando la baja, el informe de la Secretaría de Política Económica explica que "en el pico de agosto, tras la devaluación del 14/08/2023, la suba semana habría sido del 4,8% y en la primera semana de septiembre habría sido del 2,1%". 

La inflación de septiembre sería aún más alta que la de agosto: qué proyectan los economistas

De todos modos, desde Economía reconocen que el dato aún está muy alto, aunque buscan contrarrestarlo con lo que consideran el "pico de agosto" tras la devaluación.

"Aún cuando esos valores que rondan el 2% son muy elevados, es importante notar la fuerte baja respecto a los valores semanales de agosto", indica el informe.

Y completa: "Este comportamiento de descenso de las tasas de inflación se encuentra en línea con lo esperado, al ir absorbiéndose los efectos de la mayor devaluación de agosto y el impacto del Impuesto País en costos". 

Algunos datos del relevamiento

Tal como indicó la Secretaría, el informe se confeccionó en base "a precios on line de supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria, como así también precios on line de automóviles y medicamentos, además de precios regulados a nivel nacional".

También se aclaró que "se ajustan las estimaciones por brechas por canal de comercialización" y además pide que "estos relevamientos preliminares a nivel semanal se completamente independientes a las estadísticas del IPC mensual que realiza el INDEC y no deben usarse en reemplazo de la información que provee este organismo".

"Tampoco debe usarse en reemplazo de la posible evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central", concluyó.

LR