ECONOMIA
Mercado inmobiliario

Se reactiva la venta de propiedades en CABA con precios hasta 30% más bajos

Especialistas advierten que se abrió una ventana de oportunidad para la adquisición de inmuebles en el país. Los motivos detrás de un fenómeno que crece.

Creció un 17,23% la escrituración en CABA entre mayo de 2023 y el mismo mes de 2022.
Creció un 17,23% la escrituración en CABA entre mayo de 2023 y el mismo mes de 2022. | Noticias Argentinas (NA)/Juan Vargas

A contramano de la escasez de propiedades para alquiler, el mercado de venta de inmuebles atraviesa una coyuntura de sobreoferta de unidades y precios hasta 30% más baratos en la ciudad de Buenos Aires. En ese contexto, especialistas consultados por PERFIL aseguraron que las condiciones son propicias para la adquisición de este tipo de bienes.

"Han aumentado la cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles y las consultas a las inmobiliarias y los pedidos de visitas de potenciales compradores. Actualmente se están haciendo la misma cantidad de operaciones que en la prepandemia", aseguró el presidente de Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) Mariano García Malbrán en un informe privado.

Déficit habitacional: la falta de alquileres permanentes genera una situación preocupante entre los inquilinos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Se reactiva el mercado de compraventa de propiedades?

En tal sentido, García Malbrán calculó que el valor de las propiedades se encuentra en niveles similares a 2004, teniendo en cuenta la devaluación acumulada hasta la fecha. Además, remarcó que los ladrillos que más perdieron en los últimos 19 años fueron los usados por sobre los proyectos inmobiliarios nuevos o a estrenar.

A propósito de la drástica caída de los valores en dólares, el abogado destacó que en algunos casos llegan al 50% en los precios de las publicaciones pero recortan a 30% en las opciones de mercado real. "Es una quita muy importante que los inversores están aprovechando", añadió.

Siguiendo esa línea argumental, informó que en CABA hay actualmente más de 30.000 inmuebles a la venta por menos de USD50.000. "En barrios en los que históricamente el valor del metro cuadrado fue de entre USD2.500 y USD3.000 como Belgrano o Recoleta, en la actualidad es posible conseguir departamentos por USD1.500", ejemplificó.

Venta de propiedades en CABA

Según datos del Colegio de Escribanos de CABA, se firmaron 12.586 escrituras de compraventa entre enero y mayo de 2023. El resultado implica un incremento de 17,23% comparado con el mismo período del año pasado, cuando se rubricaron 10.736 contratos.

"Desde hace 49 meses hay regresión en los precios de venta de los inmuebles porteños. En algunos casos, han bajado hasta un 50%. Hay zonas como Recoleta que hoy tiene ofertas de hasta 39 unidades en venta en una manzana", acotó el desarrollador inmobiliario Gustavo Ortolá.

Y continuó: "En los portales inmobiliarios llegaron a haber 135.000 unidades ofertadas en CABA. Hoy esa tendencia está bajando a un ritmo de 25% interanual. Con lo cual, se ve que el mercado empieza a absorber producto inmobiliario".

Bajo su perspectiva, es un "buen momento para comprar inmuebles" debido a que "estamos en un final de ciclo, un cambio de tendencia y la economía lo está percibiendo". "Ya pasó con la revalorización de los activos financieros argentinos y un poco más retrasado se viene el rebote de los activos físicos", apuntó el titular de GO Real Estate.

Alerta: en julio se rescinden 12 mil contratos y se retiran del mercado el 40% de las propiedades

Ley de alquileres y dólar blue: los motivos detrás de la oportunidad

Por su parte, la titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Marta Liotto, consignó que el mercado actual "sigue mostrando precios históricamente bajos, por lo que hay muchísimas oportunidades para quienes deseen adquirir inmuebles, sobre todo, atendiendo a que los precios ya han encontrado su piso y comenzarán a recuperarse".

No obstante, la entrevistada sostuvo que la compraventa persiste en volúmenes comparativamente bajos debido a que "arrastra los desajustes de varios años", a los que vinculó con el cese de actividades durante la pandemia, la Ley de Alquileres y las oscilaciones cambiarias que frenan operaciones.

Liotto consideró que la normativa que regula el alquiler provocó una "sobreoferta de unidades que dejaron de estar en alquiler y pasaron a la venta" y que hizo que los precios cayeran entre un 20% y un 30% en los últimos tres años dependiendo la zona.

MF