La ley de alquileres, impulsada por el diputado Daniel Lipovetsky de Juntos por el Cambio y votada en conjunto por el oficialismo y la oposición, generó grandes desequilibrios en el mercado inmobiliario. Tal es así, que disminuyó notablemente la oferta de propiedades en alquiler.
En este contexto, nos comunicamos con Claudio Vodanovich, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina, quien habló sobre los impactos de esta ley.
El impacto negativo de la Ley de Alquileres
“El principal problema en el país es la inflación. Con este nivel de inflación los alquileres necesitan una actualización mayor”, dijo Vodanovich, quien luego completó: “Desapareció el 90% de las propiedades en alquiler”.
“El propietario tiene que actualizar una vez por año el valor del alquiler por lo que se carga el precio al inicio”, expresó el experto. “Esto se traduce en una barrera de entrada mayor para los inquilinos”.
En esa misma línea, el entrevistado dijo que “el estado se metió a regular y es indiscutible el fracaso de la ley”. “Para que exista un inquilino debe haber gente con capacidad de ahorro, si no se invierte no hay posibilidad de que haya inquilinos”, complementó.
Alquiler temporario, una solución para los propietarios
“Los alquileres temporarios son una opción lícita y lógica de los propietarios”, explicó el entrevistado. “Para que eso sea rentable tiene que haber una gran tasa de ocupación del 60%”, detalló.