Perfil
CANAL E
Sector Inmobiliario

Ley de Alquileres y créditos UVA: cuáles son los aspectos que se trató en el Congreso

Dos aspectos fundamentales, que debió abordar el Congreso en las últimas horas, fueron la Ley de Alquileres y los créditos UVA. Se lograron algunas resoluciones.

Créditos Uva y Ley de Alquileres
Créditos Uva y Ley de Alquileres | Freepick

Mientras la Ley de Alquileres deberá esperar por soluciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para atender la situación de quienes poseen créditos hipotecarios UVA y ahora pasará al Senado.


Para hablar sobre este tema, nos contactamos con Damián Di Pace quien expresó que, “el problema no es el crédito hipotecario, sino la inflación” y añadió que tampoco es la modalidad de ajuste, “porque si efectivamente la inflación hubiese desacelerado desde que tomaron los  créditos, no estaríamos ante esta situación”.

Según Di Pace, “los argentinos que tienen créditos UVA son unos 95 mil, que desde el 2020 en pandemia se les venía prometiendo que de alguna manera iban a tratar de cambiar esta fórmula”.

Qué se trató en Diputados

En Diputados, el entrevistado aseguró que se resolvió "cambiar 2 cuestiones”. En primer lugar, la relación de ingreso que, hasta ahora, no podía superar el 35% de los ingresos del tomador. “Van a bajar un 5% en este nuevo dictamen”, aseguró Di Pace.

 Y la segunda cuestión, según el entrevistado, es que “se va a modificar el mecanismo de indexación que va a ser por RIPTE”, en donde  “una vez por mes se ve como ajustan los salarios en promedio salario privado, registrados salario público y salario no registrado”.

Con respecto a la situación de los contratos ya tomados por Crédito UVA, Di Pace expresó que, “también van a bajar y va a ser retroactivo”. Y añadió: “La medida intenta que sea retroactiva y a partir de ahí tenés sanción en el Senado y luego reglamentación”.

Haciendo mención a la problemática de Ley de Alquileres, Di Pace expresó: “Esta fue una ley de la oposición porque se sancionó en Diputados con el anterior gobierno, y una ley del oficialismo porque se sancionó en el Senado con el actual oficialismo”. “La política se metió demasiado en el mercado a tal punto tal que generó esto”, concluyó.