ECONOMIA
Casa propia

Rige la nueva Ley de Alquileres: ¿cómo calcular el monto que se debería pagar?

Cómo se calcula el coeficiente de aumento que se aplicará en los nuevos contratos y que es la modalidad de actualización implementada por el Ministerio de Desarrollo para calcular cuotas de los créditos Procrear II.

Ley de Alquileres
Ley de Alquileres: No hubo acuerdo en el Senado | Télam

La nueva Ley de Alquileres comenzó a regir este miércoles 18 de octubre tras haber sido aprobada la reforma por la Cámara de Diputados. A partir de ahora, los contratos deberán ser de tres años de duración, y las actualizaciones de los valores se realizarán en un plazo mínimo de seis meses, en base al denominado Coeficiente Casa Propia.

Vale recordar que dicho índice se usa desde hace dos años para los créditos del programa Procrear. 

El Gobierno oficializó la Ley de Alquileres

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este es uno de los cambios que introdujo Diputados, el nuevo método de ajuste, a través de un índice denominado Casa Propia.

Con las modificaciones introducidas, los contratos de alquiler mantienen los tres años de vigencia, pero los valores deberán actualizarse cada seis meses, en lugar de ajustarse una vez por año, como establece la ley actual.

Cómo funciona el método de ajuste de los alquileres con el índice Casa Propia

Este mecanismo de indexación tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial (CVS) del último año (no la de un único mes) y el promedio de la inflación del mismo periodo (CER).

Alquilar en CABA: estas son las zonas más baratas en la ciudad

 

Además, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9. Esto significa que al momento de la actualización, no refleja el promedio de la variación salarial en su totalidad, sino en un 90 por ciento.

La Cámara Inmobiliaria Argentina advirtió que la nueva Ley de Alquileres es un retroceso

El Índice Casa Propia originalmente se utiliza para hacer actualizaciones mensuales. Cada mes se publica un índice por el cual hay que multiplicar la cuota del crédito Procrear.

Sin embargo, como los alquileres sufren ajuste semestral, los inquilinos deberán multiplicar entre sí los seis últimos datos del coeficiente Casa Propia y, al resultado, multiplicarlo por el monto del alquiler actual.

¿Cómo calcular el nuevo valor del alquiler?

Los pasos para conocer cuál podría ser el nuevo valor de un alquiler son los siguientes:

  • Ingresar a la web oficial de Casa Propia en argentina.gob.ar para ver los últimos datos del índice.
  • Multiplicar los valores del semestre que se quiera calcular.
  • Multiplicar el resultado por el monto del alquiler actual.

 

Por ejemplo, si el inquilino hubiese firmado su contrato en enero de 2023, para saber cuánto tendría que pagar en julio, debe tomar el índice de febrero y multiplicarlo por el de marzo, el resultado multiplicarlo por el de abril y así mes a mes hasta julio.

El resultado de ese cálculo da 1,34594 y, a ese número, se lo multiplica por el valor del alquiler para saber de cuánto será el aumento.

De esta manera, con los datos de enero a julio de 2023, un alquiler con un valor de $100.000 quedaría en $134.594 si se actualiza de forma semestral con los datos del índice Casa Propia, lo que representa un incremento de 34,6 por ciento.

Hasta noviembre (último mes disponible) el índice Casa Propia se incrementó 69 por ciento, contra una inflación interanual (la nueva ley establece que hay que considerar el promedio de los últimos 12 meses) de 138,3 por ciento a septiembre.

De acuerdo con el índice Índice de Contratos de Locación (ICL), utilizado en la ley actual, hasta octubre el incremento anual ascendió a 118 por ciento, por lo que un alquiler de $100.000, a fin de año superaría ampliamente los $220.000.

Fuente NA