POLITICA
Elecciones 2023

"Boletas falsas" y "manipulación de datos": El apoderado del partido de Milei declaró por las sospechas de fraude

Citado por la Justicia Federal, Santiago Viola deslizó sospechas sobre el escrutinio definitivo y puso en duda la transparencia durante las elecciones primarias.

Javier Milei
Javier Milei | Télam

Luego de que Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, insistiera en una entrevista sobre la posiblidad de ser víctima de "fraude" en las elecciones generales de este domingo, la Justicia citó a declarar al apoderado de su partido, Santiago Viola, para que brinde información sobre los aspectos que lo preocupan.

Viola asistió este viernes a la Fiscalía Federal Nº1, a cargo del fiscal con competencia electoral Ramiro González, donde expresó que desde el espacio del diputado libertario creen que habría "intención de divulgar boletas falsas" de su espacio para "luego impugnar los votos".

Benegas Lynch, candidato de Milei, respaldó el pedido de su padre para suspender relaciones con el Vaticano

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, dijo que esas boletas circularían "en gran cantidad" en varios distritos del país y aclaró que no fueron impresas por La Libertad Avanza. "Tiene diferencias mínimas y posiblemente imperceptibles para el elector con las boletas ya aprobadas por la Justicia Electoral", detalló. 

También habló de un presunto "robo de boletas" durante las elecciones PASO del pasado 13 de agosto, donde Milei fue el candidato más elegido, y aludió a una preocupación por la eventual "manipulación de datos al momento de llevarse a cabo el escrutinio provisorio".

Milei

"Dadas distintas declaraciones públicas sobre quien 'le cuida' el voto a Milei nos llama poderosamente la atención que se hable de eso dado que si alguien nos tiene que cuidar el voto debería ser porque alguien nos lo quiere sacar o robar", agregó Viola durante su declaración.

En referencia a esa supuesta situación en las primarias, manifestó que "hubo diferencias en las actas" de sus fiscales y la de los datos transferidos a la junta electoral de cada distrito, al mismo tiempo que afirmó que tomaron conocimiento de denuncias sobre faltas y roturas de boletas a través de varias fotos y videos que circularon.

Los dichos de Milei sobre "fraude"

La citación se produjo luego de que Javier Milei dijera que existe la posibilidad de que le hagan fraude en las elecciones generales, durante su última entrevista televisiva que brindó este jueves a Samuel "Chiche" Gelblung en la señal Crónica TV.

"Se advierten manifestaciones de un candidato presidencial de una agrupación política que estaría denunciando hechos de gravedad institucional que podrían afectar de manera trascendente el desarrollo de los comicios próximos a realizarse este 22 de octubre de 2023", informó la Fiscalía en un escrito.

Milei cierre campaña Movistar Arena 20231018

En el reportaje, el candidato presidencial sostuvo que está incorporando un número de fiscales para "proteger" los votos, ya que teme que le hagan fraude, entendiendo que habrían ocurrido "irregularidades groseras" en las primarias.

Entre ellas, el diputado mencionó los robos de boletas y mesas en las que recibieron "cero" votos, estimando un porcentaje que se habría omitido y que resultaría importante para ganar los comicios.

"Hay distintas estimaciones... algunos dicen que me afanaron 2 puntos y medio o tres... otros dicen que cinco. No importa el número, lo que importa es que puede ser determinante", concluyó Milei.

FP / Gi