POLITICA
Presidenciales

Elecciones 2023: cuántos votos hay sacar para no ir a balotaje

La Cámara Nacional Electoral es quien establece qué número de sufragios necesita un candidato para evitar el ballottage. En el caso de que ninguno de los candidatos logre alcanzar ese porcentaje que establece la ley, se efectuará una segunda ronda de votaciones.

2023_09_16_myriam_bregman_sergio_massa_patricia_bullrich_juan_schiaretti_javier_milei_nacedoc_g
Los atriles para la presentación en Santiago del Estero. Para el primer cruce televisivo, se ubicarán de izquierda a derecha en el siguiente orden: Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei. | na/cedoc

Hoy, domingo 22 de octubre, se celebraron elecciones 2023 para elegir presidente en Argentina. A 40 años del regreso de la democracia, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias parecieron mostrar un panorama donde las intenciones de voto se fragmentaron en "tres tercios". Sin embargo, también existe la posibilidad de que un candidato se consolide y logre ganar las elecciones en primera vuelta, sin necesidad de un ballottage

El próximo presidente asumirá el 10 de diciembre de este año. Pero, además, en esta votación también se renovará la mitad del Congreso Nacional. A su vez, algunas provincias también se votarán gobernadores, legisladores y cargos municipales.

Quién es Sergio Massa: vida política, familiar y principales polémicas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

cuánto se tiene que sacar para ganar en primera vuelta

Lo que muchas encuestas evaluaron después de las PASO en la cual salió victorioso el candidato libertario es si ganará Javier Milei en primera vuelta o habrá balotaje con Patricia Bullrich o Sergio Massa.

Ante este escenario de incertidumbre, lo que muchos argentinos se preguntan es, ¿qué porcentaje se necesita para ganar en primera vuelta en Argentina? 

Patricia Bullrich: sus inicios en la política, estudios y vida privada

¿Qué tiene que pasar para que haya balotaje en Argentina?

La Ley Electoral de Argentina establece que para que un candidato sea elegido presidente en la primera vuelta, debe obtener el 45% de los votos o el 40% con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo clasificado. En caso contrario, se celebrará una segunda vuelta o "balotaje" entre los dos más votados. 

¿Qué es la segunda vuelta en elecciones presidenciales?

En los países con sistema electoral mayoritario, como Argentina, en caso de que ninguno de los candidatos logre alcanzar ese porcentaje que establece la ley, se efectuará una segunda ronda de votaciones que también será obligatoria para todos los ciudadanos.  Pero únicamente se podrá elegir entre los dos presidenciables que hayan encabezado las anteriores elecciones. 

En esta instancia, quien haya tenido más votos será declarado vencedor de las elecciones y, por tanto, nombrado Presidente de la Nación, sin que sea necesaria una diferencia porcentual concreta.

cuánto se tiene que sacar para ganar en primera vuelta

Javier Milei cumple años el día de las elecciones 2023: juventud, familia, amores y polémicas

¿Qué día sería el balotaje en Argentina?

En caso de haber una segunda vuelta electoral, la misma debe celebrarse en los 30 días siguientes a las elecciones generales. En este caso, el pueblo argentino deberá volver a las urnas el domingo 19 de noviembre, según lo estipulado por la Cámara Nacional Electoral.

¿Cuáles son los requisitos para ser Presidente de la Nación Argentina?

Los requisitos para desempeñar el cargo de presidente se detallan en la sección segunda del artículo 89 de la Constitución de 1994, en el apartado del poder ejecutivo: “Para ser elegido Presidente o Vicepresidente de la Nación se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero; y las demás calidades exigidas para ser elegido senador”.

Respecto a las condiciones que se exigen en Argentina para ser senador, los principales se enumeran en la siguiente lista:

  1. Tener 30 años.
  2. Haber sido ciudadano de la Nación durante un mínimo de seis años.
  3. Dos años de residencia inmediata.
  4. Renta anual de dos mil pesos.
  5. Inhabilitación a ejercer otro cargo durante la presidencia.

Quién es Luis Petri, el vice de Bullrich radical, mendocino, y de carrera en el Congreso con foco en Seguridad

Si no voté en las PASO, ¿puedo votar en las generales?

Todos los ciudadanos inscriptos en el Registro Nacional de Electores tendrán la oportunidad de votar en las próximas elecciones generales.

Es importante que todos los votantes con derecho a voto participen en las elecciones presidenciales de este año.

En otras palabras, si un votante no asistió a las elecciones primarias del 13 de agosto, aún está obligado a participar el 22 de octubre, según lo especificado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

cuánto se tiene que sacar para ganar en primera vuelta

¿Quiénes están exceptuados a votar en las elecciones 2023?

La ley establece que existen algunos ciudadanos que no precisan cumplir con la obligación del sufragio, entre ellos se encuentran: 

  • Personas mayores de 16 y menores de 18 años.
  • Personas mayores de 70 años.
  • Jueces y auxiliares que se encuentren en funciones durante la elección.
  • Quienes vivan a más de 500 kilómetros del lugar de votación y posean una justificación válida que les impida el traslado.
  • Personas enfermas o imposibilitadas de ejercer el sufragio por motivos de fuerza mayor. En este caso también se deberá presentar una justificación.
  • Personal que integre organismos o empresas de servicios públicos que cumplan funciones durante el día de la elección.

Elecciones 2023: qué pasa si no fui a votar y de cuánto es la multa electoral​

¿Cómo terminaron las PASO?

Durante las PASO, Javier Milei quedó como el candidato más votado en las PASO, y no sólo él sino su partido. Con el 93,76% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza obtuvo un 30,14%, mientras que Juntos por el Cambio 28,27% y Unión Por la Patria  27,18%

Si se toma los resultado individualmente, Patricia Bullrich, se impuso con un 16,97% sobre Horacio Rodríguez Larreta que obtuvo 11,03% en la interna. En el oficialismo, Sergio Massa, superó con un 21,13% de los votos a Juan Grabois. El dirigente social obtuvo un 5,50%. 

Los otros dos candidatos que pasaron el piso del 1,5 por ciento de los votos necesarios para postularse fueron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por Hacemos por Nuestro País con el 3,71 por ciento de los votos; y Myriam Bregman por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad con el 2,61 por ciento de los votos.

SV / Gi