POLITICA

Quién es Luis Petri, el vice de Bullrich radical, mendocino, y de carrera en el Congreso con foco en Seguridad

Llegó de la mano de Julio Cobos y su perfil encajó a medida con la candidatura de Bullrich, con propuestas de endurecimiento de penas. En pareja con la periodista Cristina Pérez. Votó en contra del aborto y presentó un proyecto para cobrarle la salud pública a los extranjeros.

Luis Petri
Luis Petri junto a Patricia Bullrich | NA

Lo único que se sabía era que la persona que acompañaría la fórmula de Patricia Bullrich saldría del radicalismo. Luis Petri era una de las alternativas, y los resultados en los comicios de su provincia, Mendoza, le dieron el aval más grande para ser candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.

La noche del 11 de junio de este año se conocerían los 17 puntos que obtuvo Petri en las PASO a gobernador de Mendoza, números que si bien no le alcanzaron para ganarle la interna a Alfredo Cornejo, alcanzaron para convencer a Bullrich. Quien estuvo detrás de su candidatura fue el primer vicepresidente de la Nación mendocino en 40 años de democracia, Julio Cobos. El ex diputado provincial puede convertirse en el segundo dirigente de su provincia en ocupar ese rol.

Es que Petri ya pertenecía al grupo de radicales halcones de JxC, esos que no formaban parte del grupo de Gerardo Morales, en ese entonces acoplado al proyecto de Horacio Rodríguez Larreta. La presidenta del PRO en uso de licencia barajaba varias opciones para su compañero de boleta. Ya había adelantado que sería un dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), y se sabía que el bonaerense Maximiliano Abad y el senador formoseño Luis Naidenoff también estuvieron en la terna.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luis Petri y Cristina Pérez reafirman su amor y desmienten rumores de separación

Petri nació en en la ciudad de San Martín, provincia de Mendoza, el 1 de abril de 1977. En el 2000 se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral y ejerció durante un tiempo el derecho en su estudio jurídico particular. El hombre de 46 años fue diputado nacional por Mendoza entre 2013 y 2021. Entró a la Cámara baja habiendo sido electo en tercera posición por la lista de la Unión Cívica Radical que lideraba Julio Cobos, y fue electo la segunda vez bajo la alianza Cambiemos, en segundo lugar, detrás de Claudia Najul.

20231015_bullrich_larreta_petri_prensajxc_g

Antes de llegar a ser diputado, en el ámbito partidario fue vicepresidente de la Juventud Radical de Mendoza entre 2003 y 2005. Luego, también se desempeñó como secretario legislativo de la Cámara de Senadores de su provincia natal. Ya entre 2006 y 2007, integró el Consejo de la Magistratura mendocina.​ Más tarde, se especializó en los temas de seguridad y fue autor de una ley provincial que no permite conmutar penas a aquellos delitos con agravantes.

Algunas de las propuestas de Petri en el Congreso

A lo largo de sus ocho años como integrante del Poder Legislativo, Petri integró como vocal las comisiones de Justicia; de Seguridad Interior; de Transporte; y, entre otros, de Legislación Penal, el cual compartió con Patricia Bullrich durante los dos años (2013-2015) que coincidieron en el recinto. Entre el 2017 y el 2019 ocupó el rol de vicepresidente Segundo de Diputados. En 2021 finalizó su cargo y volvió al llano.

Luis Petri, el elegido de Patricia Bullrich: una historia de amor de película con Cristina Pérez y una boda en puerta

Entre sus participaciones más importantes se destaca la negativa a los dos proyectos de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que fueron debatidos por el Congreso en 2018 y 2020. 

También se destacó su participación en la ley 27.375 que limita las excarcelaciones o salidas anticipadas a condenados por delitos graves. Durante 2017, fue quien estuvo a la cabeza de la reforma del Código Penal que endureció penas, entre ellas, la prisión perpetua que pasó de un cumplimiento mínimo de 35 años a uno de 50.

Durante 2018, presentó un proyecto para prohibir que los extranjeros accedieran a la salud y la educación públicas en Argentina. El texto del proyecto proponía "establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios".

Fuerte foco en Seguridad

Uno de los puntos en los que no sólo como candidato en Mendoza sino también como candidato a vicepresidente de Bullrich tiene que ver con la Seguridad. Sobre Rosario y la situación de conflicto con el narcotráfico, opinó que "lo que pasa es que en la Argentina necesitamos más Bukele, el presidente de El Salvador, y menos Zaffaroni". "Hay que estar del lado de las víctimas y hay que usar todo el poder del Estado para combatir la delincuencia y fundamentalmente para combatir el narcotráfico", añadió, y dijo que en Rosario habría que imitar al presidente salvadoreño.

Luis Petri: "La famosa motosierra de Milei se transformó en una pincita de depilar"

Petri además hizo fuertes críticas del sistema penitenciario, al asegurar que "comen mejor los presos en las cárceles que los chicos en las escuelas, se tiene que invertir esto", y aseguró que la primera medida que va a tomar en caso de ganar es "colocar inhibidores de señal en todas las cárceles de Mendoza para terminar con la joda de los delitos que se organizan desde adentro de las cárceles".

La relación con la periodista Cristina Pérez

"Sí, estamos juntos. Enamorados, conociéndonos, muy felices", admitió en 2021 la periodista sobre los rumores de romance. Según contaron, ambos tenían una relación profesional y se intercambiaban mensajes por trabajo hasta que todo terminó con una salida que le dio el pie a la relación de la que todos los medios hicieron eco.

Cristina Pérez se habría separado de Luis Petri

Hace poco hubo rumores de una separación, que al poco tiempo salieron a desmentir. En mayo de este año, ambos celebraron una fiesta de compromiso en Mendoza.

En ese momento de la desmentida, Pérez reveló que tiene una letra “L” [de Luis] tatuada en la muñeca, en tanto que el político hizo lo propio y mostró que lleva una “C” [de Cristina] en la suya.

En el plano personal, Petri tiene un hijo de su anterior pareja

JD / Gi