POLITICA
Elecciones 2023

Dónde voto: cómo consultar el padrón electoral para las elecciones generales 2023

Revise en la web de la Justicia Electoral el lugar, mesa y orden de votación que le corresponde para las elecciones de este domingo 22 de octubre.

Padrones electorales
padrones electorales | Cedoc

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó la información actualizada del padrón electoral definitivo, con las mesas y los establecimientos a los que tendrá que acudir la ciudadanía para las próximas elecciones de este domingo 22 de octubre. Todos los argentinos mayores de 16 años tendrán el derecho de votar.

De manera sencilla y a través de cuatro puntos los ciudadanos argentinos puedan verificar su lugar de votación.

  1. Una vez dentro de la web, solo hay que ingresar:
  2. el número de DNI del elector
  3. su género
  4. el distrito donde vota
  5. los números y letras que aparecen en el código verificador.

A continuación, se obtendrán los datos necesarios para el momento del sufragio: la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además del establecimiento es importante anotarse el número de mesa y de orden para poder agilizar el proceso de votación facilitándole el trabajo a las autoridades de mesa.

Por otro lado, cabe destacar que figurar en el padrón electoral es condición sine qua non para poder emitir el voto.

Elecciones 2023: cuántos votos hay sacar para ganar en primera vuelta

¿Qué pasa si no voy a votar?

El voto es obligatorio, por ende, toda persona mayor de 18 años y menor de 70 que no se presente a votar, y no justifique su ausencia, deberá pagar una multa y quedará inscripto en la lista del Registro de Infractores

Asimismo, el infractor no podrá ser designado/a para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección del 22 de octubre. 

Las infracciones son acumulables. Es decir, aquella persona que no vote deberá pagar una multa inicial de $50, pero si sigue cometiendo faltas electorales, podría llegar a pagar hasta $500.

Padrones

¿Puedo votar si falté a las PASO?

Participar de las elecciones generales es un derecho y una obligación ciudadana dentro del sistema democrático. Aquellas personas que no asistieron a votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias podrán asistir a ejercer el sufragio el próximo 22 de octubre.

Los mismos que no asistieron en las PASO del 13 de agosto deberán presentar el certificado de la justificación de su ausencia en las primarias ante la Cámara Nacional Electoral para no ingresar al Registro de Infractores al Deber Votar.

A qué hora se conocerán los primeros resultados

Qué se vota el 22 de octubre

El cuarto domingo del mes fue la fecha designada para que la ciudadanía argentina pueda elegir los cargos electivos de más relevancia política del país. Además de la elección del Presidente y Vicepresidente de la Nación, se definirá la renovación de 130 diputados y 24 senadores, y la designación de 43 representantes al Parlasur, el órgano legislativo del Mercosur.

Según el resultado de las PASO de agosto de este año todo parece indicar que entre Javier Milei de La Libertad Avanza, Sergio Massa de Unión por la Patria y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio saldría el presidente., o al menos los dos competidores del eventual balotaje.

También compiten por la conducción del país el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y Myriam Bregman por el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).

NT/ff