MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ELECTORAL

La previa de las elecciones mendocinas

El último sufragio desdoblado de la elección nacional se llevará a cabo este domingo, ya que las restantes se dará el próximo 22 de octubre. Alfredo Cornejo buscará revalidará lo hecho el 11 de junio, mientras que Omar De Marchi tratará de ser la sorpresa.

Alfredo Cornejo y Omar De Marchi
Alfredo Cornejo y Omar De Marchi | Captura de Youtube

El periodista de política, Claudio Mardones, informó todos los detalles relacionados a lo que será el desarrollo de las elecciones provinciales en Mendoza, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Mendoza vota este domingo, en la última escala electoral antes de las presidenciales. Es uno de los grandes interrogantes que surgen.

Las otras que quedan van de la mano con la elección general. Por un momento parecía que podía ser la penúltima, porque se especuló con una posible segunda vuelta en Chaco, pero el resultado del domingo pasado rompió todos los cálculos, ya que nadie esperaba que Leandro Zdero ganara en primera vuelta con esta diferencia. Esa es la previa de lo que se espera ahora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mendoza: Cornejo y De Marchi cerraron sus campañas y esperan el domingo definir quién será gobernador

¿Es una gran interna de Juntos por el Cambio lo que hay el domingo en Mendoza? En parte, sí. Posiblemente, una de las internas abiertas más importantes que le tocó enfrentar al radicalismo, en una de las provincias que controla hace ocho años. En ese contexto, no todo parece ser como esperaba Alfredo Cornejo.

Ahí tenemos algo que parece una interna, pero está De Marchi, ex presidente del PRO de Mendoza, que rompió y se fue de JxC.

El pasado PRO de Omar De Marchi y su cercanía con los libertarios

Era como el armador, que no es un detalle menor, de Horacio Rodríguez Larreta en el Interior y de repente rompió todo. En un momento en donde De Marchi, diputado nacional y vicepresidente tercero de la Cámara, tuvo una presencia que se fue nacionalizando.

En ese marco, tiene una muy buena relación con Javier Milei, aunque éste insiste que no es su candidato, pero hizo varios guiños al respecto.

Cornejo mantiene la ventaja pero los indecisos abren un escenario incierto

De Marchi compite abiertamente contra Cambia Mendoza, a través de la Unión Mendocina, que es una alianza que reúne más de 10 partidos, incluyendo a los libertarios, pero también hay otros aliados.

Ahí es donde comienzan las preguntas porque hay que remontarse al 11 de junio, cuando fueron las PASO mendocinas y Cambia Mendoza, de Cornejo, que le ganó a Luis Petri, llegó al 45% de los votos, y Unión Mendocina al 21,7%, es decir, 15 puntos abajo, pero en el segundo lugar con De Marchi. Esto tiene un valor político importante porque el peronismo hizo su peor elección en Mendoza y sacó el 16,8% en una interna con cuatro precandidatos, algo similar a la interna del peronismo en Santa Fe.

Allí Omar De Marchi quedó posicionado de otro modo, porque lo que se juega este domingo tiene que ver con una especie de "voto articulado" por De Marchi contra Cornejo. Algunos hablan de si prospera una idea de anti-cornejismo este domingo y es donde se juega una parada importante el radicalismo y JxC.

De Marchi: "Si Macri aclara que apoya a Bullrich, es porque hay dudas"

Hay otro elemento importante que tiene que ver con las PASO del 13 de agosto, en las que Milei logró el 44,8% de los votos. Si en el caso de Santa Fe algunos se sorprendieron porque Milei superó en cinco puntos la media nacional, en Mendoza tuvo 14 puntos por encima del 30% que arañó a nivel nacional. Otro dato es que Sergio Massa obtuvo el 16,8%, como parte de la sumatoria de la interna con Juan Grabois.

Se combinan los elementos e interrogantes porque ahí es donde se forma uno más de calibre y es sobre la relación entre De Marchi y Milei. En las entrevistas que Modo Fontevecchia le realizó a De Marchi fue muy cuidadoso para hablar de "mendocinismo", personas que no tienen nada que ver, pero lo cierto es que la relación entre ambos es importante. En este escenario, si De Marchi lograra imponerse o garantizara al menos que Cornejo no tuviese una muy buena elección, quedaría posicionado de otro modo.

La realidad es que está claro que Patricia Bullrich estará este domingo en Mendoza, se espera una presencia importante de todo JxC, es una apuesta muy importante pero también un examen complejo. Ya comenzó la veda en Mendoza.

De Marchi: "El voto a Milei no es solamente un voto enojo"

¿Milei puede llegar a aparecer por Mendoza si gana Omar De Marchi? Algo pasó el 13 de agosto, porque fue De Marchi el que estuvo en el búnker de La Libertad Avanza, por lo que gestos hay.

El posible triunfo del radicalismo mendocino

Sería una gran sorpresa que Cornejo no la tuviera tan fácil. En el radicalismo se muestran confiados, pero cautos porque no pierden de vista que en la interna tuvo una de sus peores elecciones.

Hasta hace muy poco Alfredo Cornejo se movía como el gobernador, más allá de que todavía lo es Rodolfo Suárez.

Un dato biográfico es que tanto Cornejo como Suárez provienen de un departamento de Mendoza, de San Carlos, en un momento estuvieron enfrentados en las internas del radicalismo, y hoy se puede encontrar a un Cornejo que se quedó con las ganas de volver a ser gobernador de Mendoza, pero la Constitución provincial se lo impidió.

Alfredo Cornejo: “En este momento, Mauricio Macri no fortalece a la coalición, aunque sí garantiza su unidad”

También hizo un intento para reformarla y ver si había alguna posibilidad de pelear por la reelección.

En el caso de JxC, además, tiene otro valor simbólico importante la foto de este domingo, porque Bullrich no estará sola, sino que acompañada por Luis Petri, que fue el competidor de Cornejo en las internas del 11 de junio. Nuevamente, el radicalismo será anfitrión de Bullrich, como pasó en Chaco y Santa Fe.

BL JL