POLITICA
Elecciones 2023

Quién es Leandro Zdero, el radical que lidera una nueva victoria de JxC y deja atrás 16 años de PJ en Chaco

El flamante gobernador electo logró superar el 45% de los votos para ganar en primera vuelta. Su victoria marca el fin del mandato de Jorge Capitanich y de un PJ que gobernaba la provincia desde 2007.

Leandro Zdero, el nuevo gobernador de Chaco g_20230917
Leandro Zdero, el nuevo gobernador de Chaco. | NA

El diputado provincial Leandro Zdero se convirtió en el nuevo gobernador de Chaco con la concejala Silvana Schneider como vicegobernadora, en una elección marcada por la pesada sombra del caso Cecilia y del clan Sena, la cual jugó un papel importante en las PASO.

Con los resultados de este domingo, el legislador evitó una cuarta reelección de Jorge Capitanich y terminó con la hegemonía del Partido Justicialista en la provincia, que se encuentra en el poder desde el 2007.

El nombre de Zdero comenzó a resonar fuerte tras el resultado de las primarias, donde logró imponerse frente a su rival de la interna cambiemita, Juan Carlos Pollini. En la sumatoria total de las PASO, ambos le dieron a la coalición opositora un 42,66% de votos, más de cinco puntos por encima del Frente Chaqueño liderado por Capitanich, que en soledad sumó el 36,46% de los votos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Leandro Zdero Chaco Patricia Bullrich 1 g_20230917
Leandro Zdero festejó su triunfo en Chaco junto a Patricia Bullrich.

Este domingo, con el 86,45% de las mesas escrutadas, Zdero sacó 46,29% de los votos, superando la barrera del 45% para ganar en primera vuelta evitando el ballotage. Por su lado, Capitanich obtuvo 41,22%.

El caso Cecilia Strzyzowski impactó en la política nacional y le impidió la reelección a Capitanich

Quién es Leandro Zdero

Nació el 18 de enero de 1971 en la ciudad chaqueña de Quitilipi, Leandro Zdero, de 52 años, estudió Arquitectura en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), carrera que culminó en 1995. En la actualidad, además de ocupar una banca en la Cámara de Diputados provincial, es docente en la  la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

Su primer acercamiento a la política fue durante sus años estudiantiles, donde militó como consejero estudiantil y presidente del Centro de Estudiantes, además de afiliarse a la Unión Cívica Radical (UCR), partido con el cual llegó a ser diputado provincial entre 2005 y 2009.

Leandro Zdero

Tras su paso por la Cámara Baja de Chaco, su carrera política continuó en Resistencia, donde desempeñó distintos cargos municipales luego de ser convocado por la intendente de aquel entonces, Aída Ayala. En ese sentido, fue secretario de gobierno durante dos años, después de lo cual pasó a ser jefe de gabinete hasta la finalización del mandato de Ayala.

Capitanich reconoció la derrota frente a Zdero: "Chaco no es un feudo"

En su trayectoria política ya había tenido una pelea electoral con Capitanich. Al respecto, en 2015 cayó ante el actual gobernador en la elección para intendente de Resistencia, comicios que terminaron con la hegemonía radical en la capital provincial tras doce años al poder. En 2019 volvió a postularse para ese cargo, pero perdió ante Gustavo Martínez.

Leandro Zdero

Durante el gobierno de Mauricio Macri se desempeñó como jefe regional Nordeste en la Anses entre 2016 y 2019, según se desprende de su LinkedIn. Dos años después, en 2021, asumió una banca en la Legislatura chaqueña, donde actualmente ocupa el cargo de vicepresidente segundo de la Cámara. Desde allí se posicionó como uno de los referentes de la oposición a Capitanich.

"Lo más lindo de la política es la cercanía con la gente, el recorrer, conocer cada rincón y tener las herramientas para solucionar. Sueño y trabajo todos los días junto a un gran equipo de vecinos que me acompañan para resolver los problemas de nuestra ciudad Resistencia", confesó Zdero respecto de sus aspiraciones.

La madre de Cecilia Strzyzowski elogió a los chaqueños: "Hicieron limpieza"

Esta mañana, al momento de sufragiar, Zdero manifestó que "el voto es la herramienta que tenemos frente al apriete, la oscuridad y la impunidad". Sumado a esto, consideró estos comicios como "histórico para los chaqueños, porque significa un fin de ciclo, ya tuvimos demasiados años de mentiras en esta provincia".

MB / ED