MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Carlos Prette: "La caída de Jorge Capitanich le va a pegar muy duro al Gobierno"

El periodista del Chaco opinó sobre el resultado electoral de este domingo y el triunfo de Leandro Zdero. "El caso Cecilia fue determinante en la elección chaqueña", aseguró.

Elecciones chaqueñas
Elecciones chaqueñas | Télam

El periodista chaqueño, Carlos Prette, analizó las elecciones en Chaco y declaró que el triunfo chaqueño de Sergio Massa en las PASO se dio por un “robo de votos muy significativo”, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Qué balance hace del resultado electoral en su provincia?

Ha sido sorpresiva una victoria contundente en primera vuelta. Las encuestas y las fuerzas que polarizaron la elección esperaban una segunda vuelta. El caso Cecilia fue determinante en la elección chaqueña, y el fin del ciclo de un gobernador con 12 años de gestión también. Tenemos la visión de que estas dos cosas cambiaron todo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando conocimos los resultados de las PASO creímos que era un resultado irreversible. La sensación y el rechazo social de lo que ocurrió con Cecilia, vinculando muy estrechamente al clan Sena con Jorge Capitanich, mostraba que no iba a ser posible revertir el resultado, sobre todo con el apoyo de “las chicas verdes” a Capitanich, que no salieron a hablar o repudiar el posible femicidio de Cecilia.

El caso Cecilia Strzyzowski impactó en la política nacional y le impidió la reelección a Capitanich 

Si el caso de Cecilia no hubiese sucedido, ¿usted cree que el radicalismo hubiese ganado de todas formas en una segunda vuelta?

Probablemente, sí. El aparato estatal acá es muy fuerte, el 55% de los habitantes depende del Estado en esta provincia. Solamente del ANSES, somos una provincia que tiene muchísimas pensiones, tenemos los planes sociales y a los piqueteros que arengaban a su gente a que si votaban a Milei “iban a tener que trabajar”. Esto lo dijo "Tito" López, un hombre muy fuerte como líder piquetero, a quien el gobierno de Chaco le regaló 1000 hectáreas

Se peleaba contra una bestia muy grande, que tiene el monopolio de los medios estatales.

Quién es Leandro Zdero, el radical que lidera una nueva victoria de JxC y deja atrás 16 años de PJ en Chaco 

En el Chaco ganó Sergio Massa, ¿cómo se da la situación en su provincia de un voto distinto al nacional?

El robo de votos fue significativo en las PASO. Acá se conocen bien las trampas, los fiscales se reparten los votos. Javier Milei no tenía fiscales, y ahora su candidato duplicó el resultado de las PASO porque repartieron las boletas a quienes querían votarlos. Al tener un aparato estatal tan grande se polarizó la fuerza.

En Chaco, primero quedó Sergio Massa, segundo Milei y tercero Juntos por el Cambio. Ahora se puede revertir eso, sobre todo por la cuestión económica que se está sintiendo por la falta del empleo privado y formal. Esta caída de Capitanich le va a pegar muy duro al Gobierno, sobre todo con un gobernador que tiene como característica la soberbia. Ese peso se puede revertir, Patricia Bullrich va a tener una mejor performance y Javier Milei hará el esfuerzo para que no le roben los votos.

Jorge Capitanich reconoció la derrota frente a Leandro Zdero: "Chaco no es un feudo"

Parece increíble, en cada una de las provincias nos encontramos con resultados distintos a los nacionales…

Así es, hay que entender la transversalidad que tiene el fenómeno de Milei, acá en la provincia no tiene estructura partidaria, llegaron divididos en dos fuerzas, pusieron dos candidatos a gobernador que están con Milei, que no tenían ni dinero, ni fuerza, ni experiencia, y ahora están entendiendo las trampas que hay. Lo dije después de las PASO, el resultado era irreversible para Capitanich.

Gloria Romero, mamá de Cecilia Strzyzowski: “Fuerza Chaco, hoy no me dejen sola” 

Claudio Mardones (CM): Leandro Zdero anunció anoche que se prepara para una transición ordenada, el mismo mensaje que ofreció Capitanich.  ¿Cómo es la relación del gobernador electo con Ángel Rozas?

Zdero fue uno de los "niños mimados" de Rozas, que después “lo traicionó” y formó otra fuerza interna dentro de Juntos por el Cambio. El rozismo no le perdonó esto a Zdero pero hicieron las paces y creo que Leandro Zdero lo va a tener como un buen consejero a Rozas, el primero que venció al peronismo en el Chaco.

Elecciones en Chaco: Patricia Bullrich festejó con Zdero 

En este momento el radicalismo está unido, sobre todo detrás de levantar votos para Patricia Bullrich. Este respaldo de Rozas y de otros dirigentes que compitieron la interna de JxC se notó y se vio, sobre todo, en el interior del Chaco, en donde en las intendencias que pertenecían al peronismo ganó el radicalismo o hubo un corte de boleta.

En muchas intendencias se mantuvieron los intendentes justicialistas cortando a Capitanich de la boleta, él fue el repudiado de las elecciones.

VF JL