MODO FONTEVECCHIA
PROPUESTA ECONÓMICA

Dolarización y salario real: Milei afirmó que "los sueldos van a volar por las nubes"

El candidato libertario detalló el impacto de su plan de dolarizar la economía argentina, ante una eventual victoria en las presidenciales del 22 de octubre.

Dolarización y salario real: Milei afirmó que "los sueldos van a volar por las nubes"
Dolarización y salario real: Milei afirmó que "los sueldos van a volar por las nubes" | Télam

Dolarización como única moneda de curso legal, eliminación del peso y cierre del Banco Central, son los principales ejes del polémico plan de campaña propuesto por el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Todo en el marco de su controvertido “Plan motosierra” que promete recortar la estructura estatal.

Las críticas masivas siguen sumándose en todo el mundo, en la palabra de renombrados académicos y expertos en economía. Sin embargo el libertario insiste y sostiene su idea contra viento y marea y ante los peores pronósticos de sus pares.

Cuáles serían los costos y problemas de la dolarización

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe recordar que su plan de dolarización lo implementaría “a precio de mercado”, según el propio Milei precisó en el Latam Economic Forum a principios de mes. En ese marco, el candidato presidencial de LLA explicó en detalle cómo serían los salarios en términos reales dentro de su esquema de dolarización, en caso de una eventual victoria en las elecciones del 22 de octubre próximo. De modo que en caso de llegar a la Casa Rosada será su obsesión poner en marcha su plan económico.

En caso de avanzar impulsando su plan de dolarizar la economía argentina, Milei remarcó cómo quedarían conformados los salarios. “El reacomodamiento de los precios va a favorecer a la gente que menos tienen”, aseguró el candidato a presidente y agregó: “Vas a ir a una fuerte reducción de la pobreza”

El plan “detallado”, sin detalles del impacto

Un plan económico plagado de titulares: dolarización, “plan motosierra”, cierre del Banco Central. No obstante, al momento de su lanzamiento Milei no ahondó en detalles respecto de un punto crucial: cuál sería el impacto directo de su programa económico sobre los salarios de los trabajadores. En ese sentido, fue consultado sin rodeos.

José Urtubey: “La dolarización es inconveniente para la Argentina”

Fue en el marco de una extensa entrevista con Alejandro Fantino por el canal de YouTube de Radio Neura, que el economista libertario se refirió a uno de los principales cuestionamientos a su política monetaria. "¿Según tu mirada, los sueldos no se van a desplomar, que es justamente por lo que te atacan?", le preguntó el periodista. La respuesta fue tan contundente como asombrosa: "Todo lo contrario, los salarios en dólares van a volar por las nubes".

A su vez agregó: “Si vos tenés que computar tu salario en dólares, lo hacés por 740″, con este tipo de cambio, “Si vos hoy ganaras 740 mil pesos, ganarías USD 1.000”. Ante la repregunta: “Si una persona gana 350 mil pesos, ganaría 500 dólares”, a lo que el líder libertario respondió: “Sí, ganaría la mitad”.

El salario en dólares va a volar

Continúo con su explicación: “el día que dolarizás tenés los precios desacomodados”, pero señaló que luego al fijarse el tipo de cambio, los precios se modificarían: “El dólar ya no subiría, el valor de los transables (importables/exportables) no aumentarían, los mayoristas van a subir menos y después vienen los minoristas, que ya venían subiendo, pero van a hacerlo más que los mayoristas”.

Y avanza en el detalle: “¿Quiénes siguen en la cola? Los salarios, bueno, son los que más van a subir porque van a quedar todos equiparados por decirlo de alguna manera”.

Dolarización: cuáles son los pros y las contras de esta política monetaria

Consecuentemente dijo “el salario en dólares va a volar. Como el precio de los alimentos está determinado en dólares, tu salario en términos de alimentos, va a volar más todavía. En consecuencia, vas a ir a una fuerte reducción de la indigencia y una fuerte reducción de la pobreza. Es decir, el reacomodamiento de los precios va a favorecer a la gente que menos tiene”.

Sobre los salarios actuales

También se refirió en la misma entrevista, a la actual situación salarial de los trabajadores y destacó que los salarios “van detrás de la aceleración inflacionaria”, lo que genera, según Milei que “el 30 por ciento de los trabajadores formales sean pobres. La inflación sigue subiendo y el salario real se te va pulverizando”, afirmó.

Por consiguiente, con ese escenario, el libertario insistió en su pronóstico: “los salarios en dólares van a volar por las nubes. Si dolarizamos, el impacto va a ser tan fuerte en términos reales, como pasó con la Convertibilidad, que en las elecciones de medio término nosotros arrasamos”, señaló.

Daniel Marx: “La economía, por solo dolarizar, no soluciona problemas fundamentales”

Créditos hipotecarios a 50 años

En ese contexto, el libertario también aseguró que “va a haber créditos con tasas nominales bajas”, que podrán pagarse en dólares. Asimismo, remarcó: “Vas a tener créditos hipotecarios a 50 años y vas a poder comprarte un auto de taquito porque deja de estar distorsionada la tasa de interés”, puntualizó.

Lo cierto es que tras la inesperada victoria en las PASO, Milei fue citado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras un primer encuentro en el que presentó sus propuestas los debates continúan. Fuere recorte del Estado, modificación de las leyes laborales, reducción marcada de gastos, unificación del tipo de cambio oficial, son las principales medidas impulsadas por Milei. Pero necesitará la aprobación del Congreso para dar un paso adelante en tal sentido.

La dolarización es un "espejismo", aseguran reconocidos economistas

Por lo pronto, las voces en contra se hacen escuchar. En ese sentido, expertos economistas sostienen que la dolarización es un programa inviable, “sería una medida desacertada” de implementarse en Argentina. “Provocar un estallido (hiper)inflacionario no parece un comienzo muy auspicioso para ‘estabilizar’ la economía”, concluyeron contundentes.

JL