MODO FONTEVECCHIA
PROYECTO ECONÓMICO

La dolarización es un "espejismo", aseguran 170 reconocidos economistas

Sería una desacertada iniciativa para afrontar los desafíos de la economía argentina. Así lo argumentan destacados economistas e investigadores, en un documento titulado “El Espejismo de la dolarización”. Milei no se tardó en responder.

La dolarización es un "espejismo", aseguran 170 reconocidos economistas
La dolarización es un "espejismo", aseguran 170 reconocidos economistas | Télam

La propuesta de campaña del candidato libertario por La Libertad Avanza, Javier Milei, en torno a dos puntos clave como son la dolarización y la eliminación del Banco Central, sigue generando las más variadas repercusiones, desde quienes apoyaron la iniciativa pero principalmente la ola de opiniones y duras críticas de los más encumbrados expertos economistas, de vasta trayectoria y reconocimiento a nivel global.

En ese contexto, 170 de los más destacados economistas, profesores e investigadores reconocidos por su tarea en diversas casas de estudio y universidades públicas y privadas nacionales y del extranjero, difundieron un documento donde expusieron sus argumentos sobre el tema. Precisamente, explicaron en detalle y de modo concreto por qué dolarizar sería una iniciativa desacertada y un espejismo, un esquema con carácter "irreversible".

El documento fue conjuntamente firmado por especialistas encumbrados como Gerchunoff, Kiguel, Kosacoff, Llach, Machinea, Delgado, Dal Poggeto, Frenkel, González Fraga, entre otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Domingo Cavallo dijo queMilei comente un error sobre la dolarización

La encrucijada de más de una década

Los expertos analizaron la actual situación económica de Argentina y en el documento expusieron que se encuentra en una difícil “encrucijada: un estancamiento que lleva ya más de una década y que es, en realidad, una fuerte caída del ingreso por habitante”. Agregaron: “La inestabilidad y la falta de crecimiento están en la base de la veloz expansión de la pobreza y de la desigualdad que afectan a nuestra sociedad”.

El desafío, estabilizar para crecer

Puntualizaron también los especialistas, que “el principal desafío de la próxima administración será estabilizar la economía como una condición necesaria para recuperar el crecimiento”.

Eje “inapropiado”: cierre del BCRA y el dólar como moneda única 

Destacaron además que en el marco de la campaña electoral de cara al próximo 22 de octubre en las elecciones presidenciales, se consideran propuestas como la dolarización y la eliminación de la máxima entidad bancaria de un país, el Banco Central.

De este modo, en el eje central del debate se ubican ambos temas, como la principal entre los proyectos anunciados por Javier Milei. No obstante, los expertos señalan que “la propuesta en cuestión está lejos de ser una panacea”, lejos de ello, advierten que “podría generar múltiples dificultades para el desempeño inmediato y futuro” del país. También precisaron que un esquema así es “eternamente inapropiado para las características de una economía compleja y muy poco correlacionada con el ciclo macroeconómico estadounidense como la argentina”.

Carlos Melconian: "Se desvaneció totalmente el tema de la dolarización"

Obstáculos prácticamente insalvables

También fueron muy específicos al enunciar para ampliar su visión contraria a la implementación exitosa en Argentina de un esquema de economía dolarizada, argumentaron: “hay obstáculos insalvables para la adopción” del dólar como única moneda de curso legal. Por una parte, señalaron que el país carece de las divisas necesarias para “rescatar la base monetaria” y “ofrecer un respaldo razonable a los depósitos bancarios”. Sin dejar de recordar que se estaría sin un prestamista de última instancia en caso de stress financiero.

Ahondaron los argumentos, advirtiendo que las propuestas presentadas para dar solución a la escasez de dólares implicaría “incrementos absurdos de la deuda pública”, lo que complicaría aún más las finanzas del Estado. Consiguientemente, los analistas ven como única alternativa para dolarizar, hacerlo a un tipo de cambio elevado que provocaría, lo que se traduce en un inevitable salto inflacionario. “Provocar un estallido (hiper)inflacionario no parece un comienzo muy auspicioso para ‘estabilizar’ la economía”, apuntaron con cierto sarcasmo.

Por otra parte, admiten que la adopción de la divisa extranjera podría generar un acercamiento a los niveles inflacionarios de Estados Unidos. Sin embargo, alertaron que el funcionamiento macroeconómico del esquema estaría plagado de dificultades: Argentina estaría sometida a recurrentes períodos recesivos con altos niveles de desempleo, ante el más mínimo desequilibrio externo, “tal como ocurrió en el final del régimen de la Convertibilidad”.

Para un economista, “Vamos a terminar dolarizados por las malas como pasó en Venezuela”

De este modo, los expertos alertaron el impacto de una eventual dolarización que se traduciría en una “espiralización adicional de la inflación”.

Los default de Ecuador

Para terminar de completar un diagnóstico adverso, los especialistas precisaron algunos aspectos en torno a la recaudación fiscal. En ese sentido señalaron que el plan de dolarización “se basa en la fantasía de que, una vez eliminada la posibilidad del financiamiento monetario, el gobierno estará obligado a equilibrar inmediatamente su presupuesto”.

Para graficarlo de modo contundente, ejemplificaron el argumento con el caso de Ecuador, al ser un país que tras haber adoptado la divisa como moneda de curso legal, debió enfrentar repetidos episodios de default. “Las alquimias monetarias no son sustituto adecuado de un firme compromiso con el equilibrio de las cuentas públicas”, apuntaron.

Dolarizar: una medida casi irreversible

Para cerrar el documento, los expertos advierten que dolarizar es un esquema cuya implementación es “difícilmente reversible por sus elevados costos de salida, aun cuando haya razones macroeconómicas bien fundadas para su abandono en determinado momento”. Esto generaría “grandes costos, que ningún gobierno querría asumir, con el riesgo de proliferación de distintas “cuasimonedas” ante la falta de liquidez. Concluye lapidario el informe, la dolarización se torna “un espejismo que hay que evitar”.

Szewach, asesor de Bullrich, criticó la dolarización de Ecuador

Milei respondió

El candidato libertario no se tardó en dar respuesta. Este domingo  apuntó contra los 170 expertos que se expresaron contra la dolarización en Argentina. Mediante un posteo en su cuenta X, Milei  se refirió a una cita bíblica, al tiempo que tachó de  fracasados y acusó de  deshonestidad intelectual a los expertos.

En el mensaje invocó la cita bíblica, Macabeos 3:19, un pasaje del Antiguo Testamento que dice: en una batalla, la victoria no depende del número de soldados, sino del poder que viene del cielo. Cabe recordar que hace pocos días Milei confirmó su plan de dolarizar y afirmó que se realizaría a precios de mercado “Hoy, sería a $730″, dijo.

JL