ECONOMIA
EN EL IAEF 2023

Enrique Szewach, asesor de Bullrich, criticó la dolarización de Ecuador: "No hay magia"

El economista de la Fundación Mediterránea se refirió a las propuestas de Javier Milei en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realiza en Puerto Madryn, Chubut.

Enrique Szewach
Enrique Szewach, asesor económico de Patricia Bullrich. | IAEF

La dolarización y el "plan motosierra" que propone Javier Milei son "pavadas" y fantasías" señaló Enrique Szewach, asesor económico de Patricia Bullrich.

"Los países que tienen dolarización son unitarios. En Ecuador hicieron un plan Bonex, después dolarizó. Se multiplicó por 4 el precio del petróleo y (el ex presidente Rafael) Correa expandió por 10 el gasto público. Cuando se cayó el precio del petróleo, ya llevan dos default. No hay magia", afirmó el director ejecutivo de IERAL de la Fundación Mediterránea.

En el caso de que triunfe Juntos por el Cambio, las tres propuestas principales son: llevar a déficit fiscal a cero de forma sustentable, recuperar el mercado de capitales y sistema financiero y "reglas para que el sector privado sea el que produzca y crezca la Argentina, genere inversión y empleo", afirmó Szewach en una disertación que realizó en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realiza en Puerto Madryn, Chubut.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Perdón Popular de Mercado": en qué consiste el blanqueo que propone un asesor de Milei para dolarizar 'a mediano plazo'

En cuanto al "plan motosierra", Szewach expresó que "el gasto público nacional son 20 puntos del PBI. Cuando alguien dice voy a bajar el gasto público 15 puntos del PBI es más pavada que la dolarización. Casi la mitad del gasto son jubilaciones, 9% y con sueldos 12%. Quedan para bajar 8. Tenés que bajar 4 ó 5 puntos en un contexto donde las jubilaciones están por el piso y licuadas. No van a caer más" , explicó.

"Reformar el Estado lleva tiempo y plata. Todo es un proceso, no solamente hay fantasía en la dolarización, sino también en la motosierra", agregó el economista.

Enrique Szewach en la Convención Anual del IAEF

Según Szewach, "la política siente que ésta no es una elección cualquiera, donde la democracia, que fracasó en darle a la gente lo que debía darle en términos económicos, está en peligro serio. Los políticos con los que tenemos más o menos relación son conscientes. Cada uno de nosotros cambia de médico hasta que encuentra al que le dice lo que quiere escuchar.

La experiencia con el gobierno de Mauricio Macri

En relación con la experiencia del gobierno de Mauricio Macri, el economista comentó que "en el 2015 tuvimos la oportunidad de ser el equipo económico y una semana antes, el presidente Macri dijo ‘no voy con ustedes, voy por otro lado’. Nosotros le decíamos que había que hacer algo parecido a lo que decimos hoy. Había otros que le decían 'don’t worry be happy' ('no te preocupes, sé feliz', en inglés)".

"Al final teníamos razón. Hoy no hay nadie en los oídos de Patricia Bullrich que le diga “don’t worry, be happy’. Todos los médicos le dicen los mismo, números más o menos", señaló Szewach.

 

LM / LR