ACTUALIDAD
en agenda

Encuesta: inflación, inseguridad e incertidumbre económica, los tres temas que preocupan y cierran la grieta en plena campaña

Un estudio de la consultora D’Alessio IROL/Berensztein muestra que incluso la mitad de los votantes del oficialismo no tiene expectativas de que la economía mejore en 2024. Qué piensan los consultados sobre la dolarización.

Bullrich Massa Milei
Bullrich Massa Milei | Agencia NA

Con una inflación mensual que ya alcanzó los dos dígitos en la ciudad de Buenos Aires, el aumento sostenido de precios es sin duda el tema que más preocupa a gran parte de la población argentina. Así lo confirma una encuesta reciente de la consultora D’Alessio IROL/ Berensztein, que arroja que más del 92% de los consultados manifestaron que emerge como el mayor problema en el día a día. 

Los datos corresponden a una medición realizada en forma online en agosto, que incluyó las respuestas de 1835 encuestados mayores de 18 años de todo el país. 

La mirada de la situación económica es pesimista: con respecto al año anterior, la expectativa muestra una caída para los votantes de todas las fuerzas políticas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
D’Alessio IROL/ Berensztein.
Fuente: D’Alessio IROL/ Berensztein. 
D’Alessio IROL/ Berensztein.
Fuente: D’Alessio IROL/ Berensztein. 

El pesimismo predomina, sobre todo, entre los votantes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio: para ellos, la evaluación negativa alcanza el 95% y 90% respectivamente. Las expectativas para el próximo año también van en descenso y solo la mitad de los votantes del oficialismo –un 53%–creen que la situación mejorará en 2024.

Respecto de las principales problemáticas a resolver, al 92% de los votantes le preocupa la inflación, siendo la inseguridad la problemática que se ubica en segundo lugar con el 73% y, en tercer lugar, la incertidumbre económica que aumentó 9 puntos este mes (pasó de 69% en julio a 78% en agosto).

Dólar Blue: a cuánto puede llegar su cotización para fin de año 

La preocupación por el aumento de precios cruza “a los votantes de todos los espacios”, analiza la consultora.

“Mientras que a los de Unión por la Patria les inquietan los ajustes que deberá hacer el Gobierno para el pago al Fondo Monetario (66%) y la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno macrista (52%), a los votantes de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza les preocupa la incertidumbre económica (89% y 80%, respectivamente), la inseguridad (96% y 89%) y la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno kirchnerista (76% y 73%)”, detalla el sondeo. 

Quizás como consecuencia de esta situación económica y también de inseguridad en las calles, la aprobación de la gestión de Gobierno nacional cayó 9 puntos en un mes –en julio era del 25%  y en agosto del 16%, remarca D’Alessio – “y alcanza las cifras más bajas desde que llegó al poder, incluso entre los simpatizantes de su espacio, donde alcanza un 46% de desaprobación”, señala la consultora. 

D’Alessio IROL/ Berensztein.
Fuente: D’Alessio IROL/ Berensztein. 

La inflación en CABA en agosto promedió el 10,8% y subió 3,5% tras la devaluación 

Camino a octubre: imagen de los candidatos para las elecciones generales 

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, encabeza el ranking de imagen de los candidatos, con el 47% de imagen positiva, seguida por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, con el 40%. Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, alcanza un 24%.

D’Alessio IROL/ Berensztein.
Fuente: D’Alessio IROL/ Berensztein. 

Respecto de los resultados de las PASO,  un 47% cree que experimentamos una ruptura del sistema de los dos partidos mayoritarios, especialmente lo creen así los votantes de La Libertad Avanza, en un 83%.

Por otro lado, un 42 % cree que en octubre las dos principales fuerzas –Juntos por el Cambio y Unión por la Patria– recuperarán votos en la elección.

D’Alessio IROL/ Berensztein.
Fuente: D’Alessio IROL/ Berensztein. 

Dolarización, ¿sí o no?

Un 50% de los encuestados cree que no es posible o deseable dolarizar la economía Argentina, una propuesta que apuntala el economista Javier Milei y que ya generó opiniones cruzadas incluso entre sus propios asesores económicos.

Entre los votantes del oficialismo, la idea es rechazada en un 92%; en Juntos por el Cambio, la mayoría también la rechaza (en un 48%), aunque un 38% piensa que es deseable pero “impracticable”. 

En tanto, los votantes libertarios creen en un 73% que se puede dolarizar la economía del país.

AG / Gi