ECONOMIA
Negocios

La mayoría de las empresas empeoraron su rentabilidad en 2023 por el contexto inflacionario

Los ejecutivos de finanzas de unas 70 empresas líderes respondieron una encuesta sobre ventas, rentabilidad e inversiones que se presentó en la Convención Anual del IAEF.

empresas
Después de la devaluación, las empresas planean una recesión | Freepick

Según los ejecutivos de finanzas, la mayoría de las empresas tuvieron caídas en su rentabilidad en 2023 y prevén una desaceleración en el crecimiento de sus ventas para 2024, de acuerdo con una encuesta a la que respondieron 70 compañías líderes de la Argentina, realizada por la consultora Ey, en conjunto con el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF)

En cuanto a las ventas durante 2023, el 64% respondió que crecieron y el 31% que decrecieron. Este número es el más alto desde 2020, donde las actividades estuvieron condicionadas por las medidas en el contexto dela pandemia.

Sobre la rentabilidad en 2023, el 53% respondió que empeoró, el 36% que aumentó y el 11% se mantuvo constante. El porcentaje de empeoramiento de la rentabilidad es el segundo más alto desde 2018, sólo superado en 2020 (59%).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a las inversiones, el 50% de los empresarios sostuvieron que se mantendrán y el 10% que decrecerán con respecto al 2023, mientras que el 30% prevé que crecerán. 

La inflación en CABA en agosto promedió el 10,8% y subió 3,5% tras la devaluación

En 2023, las inversiones estuvieron enfocadas principalmente en activos fijos, incorporación de tecnología y aumento de capital de trabajo. Sin embargo, el 56% afirmó que estas inversiones no generaron la necesidad de nueva mano de obra, indica el relevamiento presentado en la 44º Convención Anual del IAEF. 

“Las respuestas nos indican que la inflación y la inestabilidad económica genera una expectativa incierta a la hora de proyectar nuevas inversiones”, explicó Pablo De Gregorio, socio de EY Argentina.

Acerca de las fuentes de financiamiento que utilizaron las compañías para sus proyectos, el 28% se autofinanció, el 23% lo hizo a través de los bancos y el 17% con los proveedores, el resto lo hizo con la casa matriz (15%), el mercado de capitales (10%) y entidades financieras del exterior (5%).

Encuesta IAEF

Los sectores con mayor potencial para impulsar el crecimiento y las exportaciones son los agronegocios, la energía y la expansión de la infraestructura

“El nuevo contexto geopolítico que enfrentamos tanto a nivel internacional como local es visto como una gran oportunidad, y parece haber consensos sobre lo que hay que cambiar para aprovecharlo”, agregó el socio de EY.

Encuesta IAEF

El rol del Estado

En cuanto a las principales acciones del Estado que podrían mejorar la competitividad y facilitar su plan de inversiones, los ejecutivos de finanzas identifican la simplificación tributaria y administrativa y un acuerdo gobierno-sindicato-empresas.

En cuanto a las medidas que podrían favorecer la confianza para decidir una inversión, los ejecutivos piden un plan económico claro y sustentable (32%), una política cambiaria estable (23%), una reforma tributaria que estimule la inversión (20%) principalmente.

Encuesta IAEF

Según Pablo De Gregorio, “tenemos los recursos naturales y humanos que el mundo necesita, solo necesitamos pensar y actuar en red para lograr los consensos que nos permitan consolidar nuestro potencial en desarrollo concreto”.

Encuesta IAEF

Sobre las tendencias globales que los afectan para planificar una inversión, las más importantes son el avance de los populismos o nacionalismos extremos (32%) y el crecimiento de la pobreza y de la desigualdad en los países emergentes (21%).

“Es necesario extender nuestras redes más allá de nuestra zona de confort, para que nos contengan a todos y nos permitan proponer nuevos espacios para nuestro crecimiento”, afirmó el representante de la consultora.

 

LM / Gi