Perfil
CóRDOBA
PARALIZADOS

Córdoba: los metalúrgicos aseguran que muchos están en default con sus proveedores: “Hace un mes que no giramos dólares”

El titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Gustavo Del Boca, aseguró que ya hay proveedores que dejaron de abastecer a algunas empresas locales.

Gustavo del Boca, Metalúrgicos
Gustavo del Boca, Metalúrgicos | Javier Ferreyra

La situación es grave. La falta de dólares para adquirir insumos esta estrangulando a las industrias de Córdoba. Pese a que consideran que no es una novedad, en los últimos meses la situación se profundizó.

Confirmaron que hace más de 30 días se ven imposibilitados de hacer pagos ya comprometidos al exterior. El titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Componentes y Afines de Córdoba trata de encontrar alternativas y asegura que el sector está en default.

Un experto aseguró que por la falta de insumos ya hay empresas suspendiendo personal

"Tras los anuncios del ministro (Sergio) Massa de una flexibilización en las restricciones del sistema, se aprobaron algunas SIRA para pagar los primeros días de diciembre pero hoy el principal problema es que hace un mes que no estamos girando dólares, no estamos pagando, evidentemente estamos en un default", aseguró a Cadena 3 el presidente de la entidad, Gustavo Del Boca.

La institución asegura que monitorea diariamente la aprobación de los Sira. Considera que la situación es dura. También se preguntó con ironía: "¿Qué SIRA vamos a aprobar si los proveedores no nos están atendiendo?".

Del Boca afirmó que la falta de dólares está marcando que no pueden pagar al exterior y "algunos de los proveedores extranjeros nos dejaron de abastecer, no entienden nuestro delay en el pago. Muchos pasan más tiempo buscando dólares que habilitando Siras".

Miguel Ponce denunció que "el comercio internacional está paralizado"

Remarcó que hay algunas industrias que tienen casas matrices en el exterior que pueden hacer frente a este problema pero que "no es posible que la industria esté trabajando en un día a día permanente para aprobar SIRA o conseguir dólares".

Es el Sira

Es un mecanismo que busca unificar los trámites de pedidos de importación en una única ventanilla y dar “previsibilidad” sobre las fechas de pago mediante aprobación de Afip para la compra de dólares oficiales.

Se llama Sistema de Importaciones República Argentina (SIRA), y reemplazó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

De acuerdo a la Cámara de Comercio, el 76% de las empresas ha recibido menos del 25% de las autorizaciones que han solicitado para importar; las demoras para la obtención de las aprobaciones resultan de hasta 90 días; y el 83% de las empresas encuestadas ya tienen niveles de insumos, stock y ventas por debajo de los estándares usuales, de manera que sienten que estas demoras ya se encuentran afectando el normal desarrollo de su producción y ventas.

Evento

La Cámara de Metalúrgicos conmemorará este miércoles a las 18 el Día de la Industria.

Lo hará con un evento donde concurrirán autoridades locales, provinciales y referentes del sector.