Perfil
CANAL E
Divisas en rojo

Un experto aseguró que por la falta de insumos ya hay empresas suspendiendo personal

“AFIP, Aduana, Banco Central y la Secretaría de Comercio hacen su parte para que esto pase”, dijo Miguel Ponce, economista especializado en comercio.

Un experto aseguró que por la falta de insumos ya hay empresas suspendiendo personal
Un experto aseguró que por la falta de insumos ya hay empresas suspendiendo personal | TELAM

La falta de divisas generó una situación sin precedentes en el comercio internacional. Tal es así que varias empresas comenzaron a suspender personal debido a la falta de insumos básicos para llevar adelante su producción.

En este contexto, nos comunicamos con el economista especializado en comercio exterior, Miguel Ponce, quien habló sobre la situación que atraviesa el comercio exterior.

Comercio paralizado

“Tengo 45 años de comercio exterior y nunca vi una situación igual, la carrera de obstáculos está cada vez peor”, dijo Ponce, quien luego completó: “AFIP, Aduana, Banco Central y la Secretaría de Comercio hacen su parte para que esto pase”.

“Pensamos que con el desembolso del FMI se iba a normalizar la situación y no está pasando”, disparó el entrevistado. “Hay una caída de oferta, no se están fabricando los bienes por falta de insumos. Las empresas están suspendiendo personal”, complementó.

Automotrices en alerta

En esa misma línea, el economista dijo que las PyMEs están “atravesando una situación de desesperación total”. “En el Puerto de Zárate hay 30 mil autos importados que no se han nacionalizado por demoras en las SIRAS”, detalló el experto.

“Toyota es la única empresa que continúa funcionando con normalidad”, explicó el entrevistado. “Los sobrecostos que existen en las concesionarios son enormes. Hay mucho aumento en el precio de los repuestos”, concluyó.