ECONOMIA
LA SALUD EN RIESGO

Tras las denuncias de faltantes de insumos médicos, el Gobierno se comprometió a agilizar importaciones

Salud convocó a representantes firmas y cámaras del sector para evitar un colapso en el sistema. Las empresas aseguran que "el panorama sigue igual" y que las acciones de la cartera "no están alineadas" con las medidas dispuestas por su par de Economía.

Reunión del Ministerio de Salud 20230831
Reunión del Ministerio de Salud, la Secretaría de Comercio y el Banco Central con representantes de las cámaras de insumos y equipamiento médico. | Ministerio de Salud de la Nación

El Gobierno Nacional mantuvo una reunión con directivos de empresas productoras y distribuidoras de insumos y equipamientos médicos, con el objetivo de agilizar las importaciones tras las denuncias efectuadas desde distintas cámaras y entidades del sector.

Funcionarios del Ministerio de Salud, del Banco Central (BCRA) y de la Secretaría de Comercio convocaron este miércoles a integrantes de las cámaras que agrupan a esas compañías y se comprometieron a "ordenar lo que haga falta" para que no se demore el ingreso de esos insumos al país.

En los últimos días, se pudo conocer la existencia de demoras en la entrada al país de insumos estratégicos provenientes del exterior, lo que está generando una remarcación de precios que se traslada a los ciudadanos mediante los ya populares "copagos". Esto, aseguran, con el objetivo de mantener en funcionamiento el servicio quirúrgico y ambulatorio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación mensual de dos dígitos: los privados la sitúan por encima del 10% en agosto

Se habla de interrupciones en el suministro de prestaciones, priorizando las de mayor gravedad, mientras entidades advierten por un inminente desabastecimiento de productos indispensables para el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades. Distintos sectores reclamaron medidas urgentes para "evitar el colapso del sistema", sostienen.

"Tenemos conocimiento sobre cuál es su situación con respecto a las importaciones y nos ofrecemos a trabajar de manera conjunta para ordenar lo que haga falta y alcanzar los resultados necesarios", sostuvo la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Gabriela Tarragona.

Insumos médicos

En ese sentido, se propuso incluir la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en los pedidos de insumos médicos que se realizan a las autoridades, para acelerar los mecanismos de importación. Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud se comprometió a recibir y agrupar la información que envíen las cámaras empresariales para luego elevarla a la Secretaría de Comercio, con el objetivo de que analice los casos particulares.

"Estamos comprometidos con resolver los problemas del sector. Necesitamos alinearnos para encontrar las mejores soluciones y en eso se encuentran trabajando las áreas de Gobierno involucradas", subrayó la funcionaria.

¿Quiénes participaron del encuentro?

Estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el Administrador del ANMAT, Manuel Limeres; el subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Economía, Germán Cervantes, y el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen.

El Gobierno frena el aumento de los pasajes del colectivo y los trenes hasta después de las elecciones

Por el sector empresario, participaron representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME), de la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico (CAPRODI), de la Cámara Argentina del Comercio e Industria Dental (CACID) y de la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT).

A su vez, asistieron directivos de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA), la Cámara Argentina de productores de equipos electro médicos (CAPEEM), la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), la Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE– UAPE RED) y la Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico (CADIEM), por mencionar algunas.

"Se movieron después de la cobertura periodística"

La Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) fue una de las que partícipó, y su titular, Juan Manuel Ibarguren, fue contundente tras la reunión, al asegurar que los nuevos contactos entre las entidades y los organismos gubernamentales se dieron a partir de las denuncias realizadas en las últimas horas.

"El martes, tras la cobertura de los medios sobre el tema, se comunicaron conmigo desde la Mesa de Asistencia Sanitaria de la ADUANA y les contamos la situación de nuestros proveedores. Ese mismo día les liberaron 40 SIRAs, por lentes intraoculares y materiales necesarios para las cirugías de cataratas. Pero aún hay otras sin aprobación. No he tenido novedades por eso, pero es algo que excede nuestra responsabilidad, como los clientes o consumidores que somos", afirmó, en diálogo con PERFIL.

En cuanto al panorama de cara al corto, mediano y largo plazo, Ibarguren sostuvo que "es el mismo". "En el encuentro, el Ministerio de Salud nos dio cierta certidumbre pero lo que no lucen coordinadas, son las acciones. Lo que nos garantiza uno, no están alineadas con las medidas que toma Economía, y las que ésta última lleva adelante, no hacen más que profundizar la crisis que tenemos", argumentó, apuntando a la cartera conducida por Sergio Massa.

Y es precisamente del candidato presidencial por Unión por la Patria de quién se refirió, relacionando su postulación con los recientes anuncios. Y respecto a las medidas implementadas en las últimas semanas, fue muy crítico para con el pago de la suma fija a trabajadores y el congelamiento a los incrementos de las prepagas.

Salió el decreto que autoriza la suma fija de $60 mil: cuál es la fecha tope para cobrarla

"Tengo la impresión personal de que el Ministerio de Economía y la candidatura de Massa han pasado por arriba a las definiciones que, quizás de manera correcta, ha tomado Salud. La coyuntura, y la necesidad de salir a tomar medidas a diestra y siniestra, como el bono de $60 mil para los empleados, que no sabemos de donde vamos a sacar la plata si, al mismo tiempo, nos congelan los aranceles", manifestó.

Por último, reveló que está solicitada una nueva reunión con el Ministerio para los próximos días. "Nos tienen que confirmar. Queremos evaluar el cuadro de situación y también exponer el cuadro de precariedad con el que se están dando estas respuestas, que no tienen necesariamente que ver solamente con la cartera, sino también con Economía, Aduana o Comercio, que es donde están las trabas", concluyó.}

LR