Perfil
CANAL E
Propuestas de campaña

Plan Integral: cuáles son las propuestas de Carlos Melconian para bajar la inflación

"Lo más fuerte del plan es hacer un ajuste fiscal fuerte, una reforma laboral y del sistema previsional, haciendo un recorte de 4,5 puntos del PBI para tener equilibrio”, dijo Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma.

Plan Integral: cuáles son las propuestas de Carlos Melconian para bajar la inflación
Plan Integral: cuáles son las propuestas de Carlos Melconian para bajar la inflación | TELAM

Carlos Melconian arriba al equipo de Patricia Bullrich buscando generar mayores certezas económicas sobre el modelo que implementaría la candidata de Juntos por el Cambio en caso de acceder a la presidencia.

En este contexto, nos comunicamos con Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma, quien habló sobre las principales medidas económicas a implementar por el posible ministro de Economía.

Bimonetarismo

“La idea es impulsar progresivamente al dólar como una moneda”, dijo Caamaño, quien luego completó: “Lo más fuerte del plan es hacer un ajuste fiscal fuerte, una reforma laboral y del sistema previsional, haciendo un recorte de 4,5 puntos del PBI para tener equilibrio”.

“El bimonetarismo es darle una expansividad a la economía con los dólares que la gente compra y no usa por miedo a no poder reponerlos”, disparó el entrevistado. “Se está buscando ajustar tarifas, reformular los planes sociales”.

Reforma Previsional

Asimismo, Caamaño dijo que en la reforma previsional es importante dar mayores incentivos para que la jubilación sea en función de los aportes. “Es necesario eliminar los regímenes especiales”, complementó.

“En la medida que se mantenga la fórmula actual, si bajas la inflación; las jubilaciones se van a recuperar”, explicó el experto. “Hay que igualar la edad mínima de jubilación entre hombre y mujer y posponer la edad como se hace en el mundo”, detalló.

Cómo bajar la inflación

Finalmente, Caamaño dijo que el plan para bajar la inflación bajo el plan de Melconian es el ancla fiscal. “Si dejas de emitir, la inflación se queda sin combustible y empieza a bajar. Cuanto más creíble sea el cambio de régimen, más rápido va a bajar la inflación”, concluyó.