Perfil
CANAL E
Política monetaria

Alejandro Werner sobre la dolarización y el bimonetarismo: "Es un error vender a la sociedad que se pueda hacer rápido”

“Los primeros pasos para la dolarización o el bimonetarismo son muy parecidos", explicó el ex director del FMI.

Werner sobre la dolarización y el bimonetarismo: "Es un error vender a la sociedad que se pueda hacer rápido”
Werner sobre la dolarización y el bimonetarismo: "Es un error vender a la sociedad que se pueda hacer rápido” | TELAM

La propuesta de dolarización hecha por Javier Milei cada vez toma más relevancia a partir de los resultados de las PASO del 13 de agosto. Sin embargo, existen dudas sobre cómo sería su implementación.

En este contexto, nos comunicamos con Alejandro Werner, ex director del FMI, quien habló sobre la política monetaria que tendría que tener el país en el futuro.

Dolarizar la Argentina o bimonetarismo

Todavía faltan cinco meses para que haya un nuevo Gobierno, el actual está completamente ausente, con inflación de tres dígitos anuales, presión fiscal importante y sin financiación”, dijo Werner, quien luego completó: “De aquí a diciembre pueden pasar muchas cosas”.

“Los primeros pasos para la dolarización o el bimonetarismo son muy parecidos, hoy no se puede dolarizar de inmediato porque no hay dólares ni mecanismos de financiamiento”, dijo el economista. “Primero hay que lograr la consolidación fiscal y corregir los precios relativos”, añadió.

En esa misma línea, el experto aseguró que el país tiene que acumular reservas para implementar cualquiera de las dos políticas monetarias. “Personalmente prefiero el bimonetarismo pero la discusión es muy grande, la política monetaria en el país es abusiva y generó inflación. El debate está abierto y hay argumentos de los dos lados”, completó.

“Es un error vender a la sociedad que se pueda hacer rápido”, disparó el ex director del FMI. “Lo fundamental debe ser el ordenamiento fiscal, el programa debe tener en cuenta el impacto en la pobreza”, concluyó.