ECONOMIA
Fintech

Las billeteras virtuales deberán distribuir a los clientes la rentabilidad que generen por sus depósitos

Con la nueva disposición del Banco Central, las personas que tengan su dinero en las cuentas de pago obtendrán un rendimiento que deberá ser devengado periódicamente. La reacción de las fintech.

Billeteras virtuales 20220315
Billeteras virtuales | Agencia Shutterstock

Las billeteras virtuales deberán distribuir entre sus clientes la rentabilidad que obtengan por los saldos en pesos de las cuentas en las entidades financieras donde se depositan los fondos de esos clientes.

La medida comprende a las empresas proveedoras de servicios de pagos, como son los casos de Mercado Pago, Ualá, Naranja X, Personal Pay, entre otras.

Así los dispuso este jueves el Directorio del Banco Central (BCRA) y alcanza a los fondos depositados en las billeteras que por decisión de los clientes no están invertidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"De este modo, las personas que tengan su dinero en las cuentas de pago obtendrán un rendimiento que deberá ser devengado periódicamente", detalló la autoridad monetaria en un comunicado.

Según datos del último Informe de Pagos Minoristas elaborado por el BCRA, el saldo depositado en este tipo de cuentas que brindan los proveedores de servicios de pago es de $121.000 millones.

Las billeteras virtuales como canal para la inclusión de jóvenes en el sistema financiero

La reacción de las fintech

En este marco, desde Mercado Pago aseguraron a PERFIL: "Los usuarios de Mercado Pago ya están, en su gran mayoría, recibiendo rendimientos por sus saldos. Ese producto es un éxito absoluto, en cantidad de usuarios y en monto total invertido (ya es el fondo número 1 de Argentina para usuarios minoristas). Esto evidentemente genera incomodidad en el sistema bancario tradicional, que paga 0% por saldos en cajas de ahorro".

"Mercado Pago remunera a los usuarios que están invertidos con +89% a través del Fondo Común de Inversión administrado y custodiado por BIND. Estamos a favor de que todos puedan obtener rendimientos automáticamente. Hace 4 años generamos ese desarrollo para que millones de personas puedan tener una alternativa de protección frente a la alta inflación", precisaron. 

"Rechazamos esta medida que no beneficia a nadie. Es parte de un hostigamiento contra la industria fintech y Mercado Pago. Genera un enorme daño a la industria y reduce los incentivos a invertir. Además, genera una asimetría que evidencia el lobby bancario, ¿por qué no lo hacen también con los bancos?; ¿por qué los usuarios que tienen saldos en cuentas de bancos no percibirán intereses?", consideraron desde la empresa.

"Sostenemos que no hay objetivo del BCRA más que sacarle rentabilidad a los competidores de los bancos. Cuesta entender una medida de este tipo, inconsulta y sorpresiva, en este contexto. Lo interpretamos como una normativa con animosidad", concluyeron.

Billetera virtual

Los antecedentes de la medida

Desde diciembre de 2021, las billeteras tienen la obligación de tener encajado el 100% de los depósitos de las cuentas a la vista de las entidades financieras para "preservarlos de contingencias y garantizar su disponibilidad".

Sin embargo, las empresas tienen la posibilidad de integrar el 45% de ese total en Bonos del Tesoro Nacional en pesos, rentabilidad que ahora el BCRA obligará a las empresas a distribuir entre sus clientes.

En su momento, la autoridad monetaria había asegurado que la medida otorgaba "mayor transparencia y seguridad" a las cuentas y que no alcanzaba a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten obtener una rentabilidad por los fondos depositados.

Personal Pay se consolida y se posiciona entre las billeteras virtuales predilectas del mercado argentino

La Cámara Argentina de Fintech rechazó en aquel entonces la medida por considerarla una "decisión intempestiva" que afectaría "seriamente a un sector que ha sido elegido por millones de usuarios, por su oferta de servicios simple, segura y diversificada".

"No logra advertirse el fundamento técnico de esta medida que afectará directamente la gratuidad en el otorgamiento y mantenimiento de cuentas, en la emisión y reposición de tarjetas, en las transferencias entrantes y salientes, y muchos otros servicios ofrecidos por las empresas en cuestión", sostuvo la entidad.

LD / Gi