MODO FONTEVECCHIA
NUEVOS MÉTODOS

Tarjetas de crédito: se podrá pagar usando cualquier billetera digital y código QR

La medida del BCRA estará vigente desde septiembre próximo, por lo que todos los comercios que exhiban código QR, deberán aceptar el pago con tarjeta de crédito mediante cualquier billetera digital.

Tarjetas de crédito: se podrá pagar usando cualquier billetera digital y código QR
Tarjetas de crédito: pueden ser aliados fundamentales para ganarle a la suba de precios. | Telam

Después de varias idas y vueltas los bancos ganaron la pulseada y las tarjetas de crédito se sumarán al código QR interoperable. Ello implica que los usuarios podrán elegir abonar con tarjeta de crédito mediante cualquier billetera digital que tengan en uso. Este era un persistente reclamo por parte de las asociaciones de bancos, que criticaban la posición de Mercado Pago, ya que la mayoría de los códigos QR en los comercios del país pertenecen a la fintech.

En concreto el Banco Central informó mediante un comunicado oficial que publicó en las últimas horas del jueves, que desde el 1° de septiembre próximo, “los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR".

Tarjetas de crédito: cuáles son las nuevas tasas de interés para refinanciar saldos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe recordar que hasta el momento de la resolución, al momento de pagar o cobrar, si una persona elegía hacerlo con una transferencia, podía hacerlo con cualquier billetera en cualquier QR. Por otra parte, si alguien elegía pagar con tarjeta, debía pagar usando la billetera virtual del mismo proveedor del código, es decir, en el caso de Mercado Pago debía pagarse con el QR de Mercado Pago, en el caso de MODO, la billetera de los bancos debía usar el QR de MODO. 

Además, la máxima entidad bancaria dispuso que "los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago".

De este modo, tras el anuncio a partir del 1° de septiembre próximo, si se quiere pagar o cobrar, ya sea con transferencia o con tarjeta de crédito, los usuarios podrán hacer la operación usando cualquier billetera con cualquier código QR, sin importar la marca del proveedor.

AFIP: las compras con débito tendrán el doble de reintegro ¿a quiénes beneficia?

Una experiencia de pago más amigable para todos

Lo cierto es que la medida responde al reclamo que los bancos hicieron el mes pasado mediante comunicados de Adeba y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), para pedir que “la interoperabilidad sea completa con inclusión de las tarjetas de crédito”. En ese contexto, Mercado Pago, por su parte, negó ser un monopolio "ni un actor dominante en el mercado", manifestando que ostenta “el 7% del mercado de cobros presenciales con medios digitales”.

Si bien todavía falta la comunicación oficial y formal por parte de la entidad bancaria, que brinde mayores detalles, funcionarios del Banco Central destacaron que “De esta manera, la experiencia de pago será más amigable para las personas, ya que hasta ahora la interoperabilidad de los QR estaba limitada a los pagos con transferencia. A partir de la implementación de la nueva medida, luego de leer un código QR el usuario podrá elegir si para abonar usará transferencia o tarjeta de crédito, sin necesidad de cambiar de billetera digital para hacer el pago”.

Suba de tasas: cuál es el costo de financiar con la tarjeta de crédito

A su vez, los especialistas en medios de pago señalan que la medida representa un gran beneficio para los consumidores, quienes “podrán olvidarse de tener dinero en múltiples aplicaciones y así enfocarse en la que le dé mejores prestaciones o servicios”. El beneficio también tendrá impacto para los comercios “debería ser transparente, deberían quedarse con el proveedor de pagos que les dé mejor servicio y mejores condiciones comerciales”, agregaron.

BL JL