ECONOMIA
Servicios

Impuesto de Sellos en las tarjetas: cómo reintegrará la Ciudad de Buenos Aires lo que pagaron los contribuyentes

Entre un paquete de "alivio fiscal", la Legislatura porteña aprobó la devolución de los impuestos cobrados en las tarjetas de crédito desde el 22 de diciembre de 2022 y hasta el 9 de marzo de 2023. De cuánto será la devolución promedio.

El gobierno porteño anunció que devolverá a los vecinos los importes cobrados por el Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito.
El gobierno porteño anunció que devolverá a los vecinos los importes cobrados por el Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito. | Reperfilar

La Legislatura porteña aprobó este jueves, entre un paquete de medidas de "alivio fiscal", la devolución de lo cobrado a los usuarios de tarjetas de crédito entre el 22 de diciembre pasado y el 22 de marzo del corriente año.

El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta informó que, entre otras, fue aprobada por la Legislatura Porteña la devolución de los importes cobrados a los vecinos por el impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito desde que la Corte Suprema falló a favor del reclamo porteño contra el Gobierno nacional por la quita unilateral de fondos de la Coparticipación y el día que se eliminó el impuesto.

El INDEC anuncia este viernes 12 de mayo la inflación de abril: se ubicaría entre 7 y 8 por ciento

“En total, son 11 mil millones de pesos. Para mí la palabra es importante, y lo que me comprometo lo cumplo. Porque prometer sin concretar es facilísimo, y yo no busco hacer lo que es fácil, sino lo que hace falta”, aseguró.

Vale recordar que el 7 de marzo pasado el gobierno porteño decidió eliminar el impuesto, lo que fue aprobado por la Legislatura porteña un par de días después.

Cómo será la devolución de lo cobrado por el Impuesto a los Sellos

La Legislatura aprobó ayer con 53 votos positivos y 3 abstenciones, el proyecto de ley impulsado por Rodríguez Larreta para devolver a los vecinos los importes cobrados por el Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito desde que la Corte Suprema falló a favor del reclamo porteño contra el Gobierno nacional por la quita unilateral de fondos de la Coparticipación.

Tarjetas de crédito: volvió una de las estafas más difíciles de detectar
El monto de devolución está en relación con lo gastado por cada usuario, pero el gobierno porteño estima que serán unos $3200 en cada cuenta, aproximadamente.

Tal como se informó, el monto a favor que recibirá cada usuario se verá reflejado en el resumen de las tarjetas de crédito emitidas en la Ciudad de Buenos Aires y se estima que son, en promedio, algo más de $3.000 por usuario de tarjeta de crédito.

Vale considerar que el monto final varíará según cada usuario y dependerá del gasto con tarjeta de crédito que haya hecho. Sin embargo, desde la Ciudad estiman que en promedio, son alrededor de 3.200 pesos por tarjeta que le devolverán a cada usuario.

Tal como se pudo saber, el reintegro se verá reflejado en el resumen de las tarjetas de crédito emitidas en la Ciudad de Buenos Aires.

Si un usuario desea estimar cuánto recibirá por los montos retenidos en ese período puede calcular que la alícuota del impuesto fue de 1,2% sobre el total de las compras realizadas, en este caso entre el 22 de diciembre de 2022 y el 22 de marzo de 2023.

"¿Dijo eso?": Horacio Rodríguez Larreta criticó a Alberto Fernández por sus dichos sobre la "inflación psicológica"

Otras leyes aprobadas por la Legislatura porteña

Entre las leyes de "alivio fiscal" aprobadas por la Legislatura Porteña el 11 de mayo pasado se se destacan incentivos impositivos para alquilar propiedades y la modificación a la Ley Tarifaria para que 80 trámites pasen a ser gratuitos, además de la devolución del impuesto arriba explicada.

“En relación a los alquileres, hoy tenemos un problema que es que hay muy poca oferta y que, además, si uno encuentra un departamento, entre el mes de depósito, la garantía, las comisiones, y todos los gastos que vienen con la mudanza, la barrera de entrada es muy alta. Esto obliga a muchas personas a poner en pausa sus proyectos de vida”, señaló el Jefe de Gobierno.

Alquileres: cuánto cuesta alquilar un departamento de 3 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires

Ante ese complejo panorama, ayer se aprobaron exenciones de Ingresos Brutos, el Impuesto Inmobiliario y el ABL, y la disminución de la plusvalía en zonas estratégicas para que se empiece a construir donde hoy no se está construyendo, con el objetivo de ampliar la oferta de departamentos.

Cuáles son los trámites que pasan a ser gratuitos en CABA

Como parte del paquete de medidas de alivio económico, la Legislatura aprobó “la modificación a la Ley Tarifaria para eliminar 88 tasas impositivas que costaban entre 1000 y 115.000 pesos”.

Rodríguez Larreta señaló que a partir de la modificación de la ley “es totalmente gratis pedir una partida de nacimiento, de matrimonio, adopción o defunción, un certificado de convivencia o de incorporación a obras sociales” y afirmó que la medida “también beneficia al sector privado, porque trámites como habilitaciones de establecimientos, cursos de manipulación de alimentos para gastronómicos, certificados urbanísticos para la construcción o las altas y bajas de licencias para taxistas, remiseros y transportistas, ahora también son gratuitos”.

 

LR