ECONOMIA
La disputa continúa

La Legislatura porteña derogó el impuesto de sellos a las tarjetas de crédito

La medida fue impulsada por Rodríguez Larreta, quien aseguró que continuará con su reclamo judicial por la coparticipación con el Gobierno, cuestión por la que se estipuló dicho gravamen.

Legislatura porteña 20221111
La Legislatura de la Ciudad aprobó la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito. | NA

Este jueves 9 de marzo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la derogación del impuesto a los sellos de las tarjetas de crédito. La medida fue una iniciativa del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta,  con el objetivo de aliviar el bolsillo de los ciudadanos en medio de una inflación que no remite. 

El Poder Ejecutivo envió el proyecto a la Legislatura Porteña el martes 7 pasado y obtuvo una aprobación por unanimidad de 59 votos en sus primeros dos artículos; al tiempo que, en el tercero que establece su aplicación a partir del día posterior de la ley, recibió 21 votos negativos contra 38 positivos. 

Coparticipación: el Gobierno pidió a los jueces de la Corte Suprema que se excusen "por razones de decoro"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión del cuerpo Legislativo porteño se produjo a pesar de que se mantiene la puja entre el Ejecutivo Nacional y el de la Ciudad por la restitución de los fondos de la Coparticipación. Un hecho que CABA considera “unilateral” y que comenzó en enero de 2020. 

La disputa continúa

“Esto no implica de ninguna manera renunciar a nuestra lucha por el federalismo y por recuperar los recursos que te corresponden a vos y a cada uno de los que viven y visitan la Ciudad. Y confiamos en que es inminente que tengamos éxito en este reclamo y los fondos empiecen a llegar con normalidad y de acuerdo a la ley. Hay un fallo y ese fallo se tiene que cumplir. No hay discusión”, afirmó Rodríguez Larreta al anunciar el envío del proyecto.

elecciones
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Además, confirmó que la Ciudad continuará con el reclamo judicial al sostener que desde la quita de los fondos de la Coparticipación y hasta el 31 de diciembre de 2022, la capital argentina dejó de percibir $252.000 millones, lo que equivale al 12% de su presupuesto total. 

Y agrega que para compensar la quita de esos recursos, la Ciudad debió generar nuevos ingresos transitorios: se eliminó la exención de Ingresos Brutos a ciertos instrumentos financieros y se aplicó el impuesto a los Sellos del 1,2% a las tarjetas de crédito. 

El reclamo ante la Corte Suprema

La Ciudad inició el reclamo ante el Alto Tribunal y se comprometió a bajar impuestos si el máximo tribunal fallaba a su favor, algo que ocurrió el 22 de diciembre del año pasado: la Corte Suprema ordenó al Gobierno Nacional devolver los fondos de la Coparticipación.

En ese sentido, el Gobierno nacional oficializó el pago a través de la emisión de bonos del Tesoro Nacional, algo que la Ciudad considera un desacató a la Justicia, ya que el pago se debe realizar en el marco de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, es decir a través del pago diario del coeficiente y mediante transferencia del Banco Nación, como sucede con el resto de las provincias.

SE / LR