POLITICA
PROMESA DE CAMPAÑA

Ayelén Mazzina criticó a Rodríguez Larreta por prometer cerrar el Ministerio de la Mujer: "No es lo mismo una secretaría"

El Día de la Mujer no quedó excento de un cruce de opiniones entre el jefe de Gobierno porteño y la funcionaria a cargo del Ministerio creado por Alberto Fernández. El debate por el cierre de una cartera clave.

Ayelen Mazzina y Horacio Rodríguez Larreta
Ayelen Mazzina y Horacio Rodríguez Larreta | Cedoc Perfil

En plena campaña electoral y en la antesala de un nuevo Día Internacional de la Mujer, el jefe de Gobierno porteño y pretenso candidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que cerraría "la mitad" de los ministerios actuales, entre ellos el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, inaugurado por Alberto Fernández. Ante eso, la ministra de la cartera nacional, Ayelén Mazzina, dijo que la promesa no es nueva y que, por el contrario, cree que se necesita "más y mejor Estado".

La funcionaria que llegó de San Luis para reemplazar a Elízabeth Gómez Alcorta afirmó que "hace tiempo que Larreta y ese sector insiste con el cierre del Ministerio". Defendió la cartera al afirmar que "se ganó al calor de la lucha feminista, se pudo consolidar y seguro que el camino es por más y mejor Estado".

Mazzina fue entrevistada este miércoles 8 de marzo en Ahora dicen (Futurock), donde repasó lo actuado hasta el momento desde el Ministerio y los desafíos que hay por delante. Ahí también remarcó que no tiene la misma jerarquía un Ministerio que una Secretaría.

Tras el abuso sexual de una soldado, la Justicia le exige al Ejército reformas en materia de género

Fue después de que Larreta prometiera que si es presidente va a reducir la cantidad de Ministerios a la mitad y, sobre el caso puntual de Mujeres, dijera que no cree "que la importancia que uno le dé a un tema en el Gobierno dependa de que tenga un Ministerio, Secretaría o Subsecretaría". También dijo que eso es una "fantasía".

Para graficar la importancia de la existencia del Ministerio, Mazzina recordó que "en 2015 la sociedad salió a la calle a decir masivamente basta de la violencia contra las mujeres. Miles y miles reclamaban y este Gobierno pudo hacerse eco de esa demanda de la calle". Y valoró: "Esta gestión multiplicó por tres el presupuesto que manejaba el anterior Instituto Nacional de la Mujer, y eso ha sido reconocido por un montón de organismos internacionales".

Para la funcionaria "fue fundamental que el estado tuviera esa respuesta".

El presidente Alberto Fernández y la ministra Ayelén Mazzina.
Mazzina fue nombrada por Alberto Fernández tras la salida de Gómez Alcorta.

Las urgencias del Ministerio

Por otra parte, la funcionaria fue consultada acerca de cuáles son las urgencias que tiene en agenda el Ministerio para abordar la desigualdad y las violencias que sufren las mujeres y demás géneros en la Argentina.

Ante eso, Mazzina respondió que "hoy es fundamental pensar en la independencia económica de las mujeres y en una discusión real" del asunto. Mientras tanto, detalló que "en estos tres años de gestión, el Ministerio ha impulsado políticas para reducir la desigualdad de género".

Otro oscuro Día de la Mujer: hubo 242 femicidios en 2022 y unos 40 en lo que va de 2023

En esa línea, la ministra de Mujeres anticipó que "hoy vamos a presentar una mesa que tiene que ver con el lanzamiento del programa Constructoras, que lo anunció el presidente en el inicio de las sesiones en el Congreso". Aseguró en ese momento que "el foco tiene que estar puesto también en que la recuperación económica tiene que ser con las pibas, con las mujeres, y en ese camino estamos".

"Para la salida real de la violencia es necesario que las pibas puedan independizarse económicamente", aseguró.

El debate por el cierre del Ministerio

Como mencionó Mazzina, Larreta no fue quien inauguró el debate en torno a la existencia de la cartera que trabaja, de acuerdo a su página web oficial, "por los derechos de las mujeres y LGBTI+, frente a toda forma de desigualdad y violencia, para construir una sociedad más justa con todos, todas y todes".

Uno que puso el tema en agenda fue Javier Milei, diputado nacional de La Libertad Avanza, quien en mayo de 2022 prometió "eliminar" la cartera.

Ayelén Mazzina le contestó con un meme a Pichetto: "Soy lesbiana, feminista y ministra"

"No tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre blanco, rubio y de ojos celestes. No le voy a conceder nada al marxismo cultural. Con esto saben que el Ministerio de la Mujer pierde pista, porque la única igualdad es ante la ley", había dicho durante una conferencia en la Feria del Libro, junto a la periodista Viviana Canosa.

 

AS/ff