POLITICA
Elecciones 2023

Encuesta: Javier Milei se impone ante Patricia Bullrich y Sergio Massa en intención de voto

El estudio también reveló un alto piso de intención para Cristina Kirchner y buenos números de imagen para Horacio Rodríguez Larreta.

20230121_milei_campaña_cedoc_g
Liberal en campaña. El economista se lanzó desde ayer en una gira nocturna y pretende sumar kilómetros en su campaña presidencial mientras intenta armar en todos los distritos con candidatos liberales que le den fuerza territorial. | cedoc

La consultora Innovación, Política y Desarrollo (IPD) publicó una encuesta con diferentes escenarios de competencia hacia las elecciones 2023, y uno de ellos impuso al diputado Javier Milei como el candidato presidencial con mayor intención de voto. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se presenta como el cambiemita más competitivo. Cristina Kirchner en el oficialismo es quien concentra mayor piso de votos.

El estudio realizado en febrero sobre un total de 1004 casos y que tiene un margen de error de +/-2,5% planteó en su apartado “Escenario electoral 2023” algunas de las combinaciones que podrían darse en la disputa presidencial.

“El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es el dirigente político con mejor imagen positiva y el mayor techo electoral a nivel nacional, y se impondría en las elecciones generales, con o sin Cristina Kirchner como postulante del Frente de Todos”, dice el informe en su resumen, destacando la buena performance del alcalde porteño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo miden Cristina Kirchner y Mauricio Macri en los principales distritos de la provincia de Buenos Aires

Sin embargo, en uno de los escenarios de competencia propuestos quien se impone es Milei. Por un estrecho margen, el economista primerea a Patricia Bullrich como representante de Juntos por el Cambio y a Sergio Massa como candidato del Frente de Todos. De acuerdo a los números, concentra una intención de voto del 28% por encima de los 27% de la ex Ministra de Seguridad y el 25% del Ministro de Economía.

En los demás simuladores de competencia el ganador es Rodríguez Larreta. En el escenario 1, se impone con un 32% a Milei (28%) y al gobernador bonaerense Axel Kicillof (25%). En el apartado se aclara que el mandatario contaría con el apoyo de Cristina Kirchner, quien anunció en diciembre que no se presentará en la boleta 2023.

En el caso de que Massa sea el candidato peronista, Rodríguez Larreta también se impondría sumando el 29% de intención sobre el 27% de Milei y el 26% del ex intendente de Tigre.

20230309 Encuesta de Innovación, Política y Desarrollo (IPD).

Los números de Rodríguez Larreta y el piso de Cristina Kirchner

La discusión por los pisos y techos electorales respecto de los dirigentes es una discusión abierta en cada elección: nadie puede responder de forma fehaciente cómo se traducirán el día en que los votantes ingresen al cuarto oscuro.

Sin embargo, las cifras de las encuestas ofrecen una fotografía del escenario donde realizan la muestra, orientando la discusión hacia posibles escenarios electorales.

Encuesta en provincia de Buenos Aires: números a favor de Axel Kicillof y el Frente de Todos

Respecto a la imagen de cada candidato, el informe de IPD afirma: “El aspirante presidencial del PRO es el dirigente político con mejor imagen positiva a nivel nacional (48%) y el diferencial positivo más alto (+4%). En segundo lugar se ubica Patricia Bullrich, con el 47% de imagen positiva y un diferencial de +1%. Y tercero está Javier Milei con 39% de imagen positiva, pero con un diferencial de -12%”.

20230309 Encuesta de Innovación, Política y Desarrollo (IPD).

Del otro lado de la polarización, las noticias no son auspiciosas: el relevamiento indica que Alberto Fernández (62% de imagen negativa y un diferencial de -32%), Cristina Kirchner (59% de imagen negativa y un diferencial de -22%) y Axel Kicillof (59% de imagen negativa y un diferencial de -28%) tienen el nivel de rechazo más alto. En Juntos por el Cambio, Mauricio Macri cosechó el 60% de imagen negativa.

En el caso de Cristina Kirchner, continúa siendo según la encuesta la portadora mayoritaria de los votos frentetodistas: tiene el piso más alto con un 23%.

Escenario de PASO

El informe de opinión pública le propuso a los consultados dos escenarios de primarias posibles. En el primero de ellos se impone Javier Milei con un 16%, misma cifra que Rodríguez Larreta. Muy cerca con un 15% se ubica Patricia Bullrich. En el Frente de Todos quien se impone es Kicillof (11%) por encima de Sergio Massa (10%).

20230309 Encuesta de Innovación, Política y Desarrollo (IPD).

Encuesta: con alto rechazo, los dirigentes con mejor imagen son Patricia Bullrich, Javier Milei y Cristina Kirchner

En otro contexto donde competiría Cristina Kirchner quien se lleva el mayor porcentaje es el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (18%), igualando nuevamente con Milei e imponiéndose a la Vicepresidenta (17%).

GI/fl