POLITICA
Grieta

El kirchnerismo pide por Cristina Kirchner 2023 mientras se conocen los fundamentos de su condena

En un plenario militante, La Cámpora denuncia la "proscripción" de Cristina Kirchner, mientras se divulgan los fundamentos de la condena por la Causa Vialidad.

Cristina Kirchner en Avellaneda g_20221227
Cristina Kirchner en Avellaneda. | Cedoc

La vicepresidenta Cristina Kirchner conocerá este jueves 9 de marzo a las 9 los fundamentos del Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py para condenarla a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la Causa Vialidad. En simultáneo, kirchnerismo se autoconvocó para realizar una marcha para pedir dos cosas: que no "proscriban" a la expresidenta y que sea candidata en este 2023 para volver a la Casa Rosada.

El plenario de la militancia kirchnerista buscará una demostración de fuerzas con un mensaje claro para la interna del peronismo: la candidata presidencial tiene que ser Cristina Kirchner o, en su defecto, quien ella elija para ocupar ese lugar de suprema responsabilidad electoral.

Axel Kicillof tendrá reservado un espacio clave en esta escenografía del kirchnerismo más identitario. Será el orador de cierre junto al líder de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. El gobernador bonaerense apunta a competir por la reelección, pero el kirchnerismo llegó a impulsarlo como candidato a la presidencia.

Cristina Kirchner cruzó a Alberto Fernández: "En un off se dicen barbaridades que después se niegan"

Se trata de los dos exponentes más representantes del kirchnerismo puro, y en quienes Cristina Kirchner tiene proyectados sus planes de "trasvasamiento generacional" o sucesión política, consignó la agencia NA.

El acto será el epílogo que coronará una jornada que comenzará a las 9 con los fundamentos de la sentencia, pero que para los militantes la primera instancia es a las 11 en la sede Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.

El distrito gobernado por el intendente Jorge Ferraresi suele ser elegido por Cristina Kirchner para los actos militantes más emblemáticos, como ocurrió en el estadio de Racing en el cierre de la campaña de Unidad Ciudadana en 2017.

La Cámpora
Movilización de La Cámpora.

Cómo se gestó la idea del apoyo a Cristina Kirchner

La idea del plenario se gestó en la mesa de referentes bonaerenses kirchneristas que se reúne cada 15 días, por lo general en Ensenada (distrito gobernado por Mario Secco). Según precisó a la agencia Noticias Argentinas uno de los integrantes de ese cónclave, esa mesa está compuesta por entre 15 y 20 dirigentes, entre quienes se encuentran, además de Kicillof y Kirchner, otros exponentes representativos de las distintas ramas del kirchnerismo como los líderes gremiales Hugo Yasky, Abel Furlán, Omar Plaini y Walter Correa.

Además de los mencionados intendentes Ferraresi y Secco, también figuran el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo Larroque, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, el jefe de asesores "Carli" Bianco, el diputado del radicalismo K Leopoldo Moreau, la senadora bonaerense Teresa García, Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Carlos Castagnetto (Kolina) y Diana Conti (Partido de la Victoria).

"Seguramente venga algún dirigente del kirchnerismo del interior, pero mayoritariamente vamos a ser de la provincia y seguramente compañeros de CABA se van a acercar", detallaron a NA.

En vivo | Causa Vialidad: se conocen los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner

Una presencia destacada será la del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien sorprendió la última semana pidiendo por la candidatura de Cristina Kirchner. Si no va, estará representado por el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín.

El plenario es abierto y además de las organizaciones puramente kirchneristas y los gremios de la CTA y de la Corriente Federal de Trabajadores, habrán otras agrupaciones cercanas como el Frente Patria Grande de Juan Grabois, pudo confirmar Noticias Argentinas.

Esta organización política, que tiene entre sus filas a diputados nacionales como Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, acaba de proclamar a Grabois como aspirante a la presidencia.

Antes del mediodía la militancia empezará a arrimarse a la sede de la UTN y habrán comisiones temáticas de discusión. Recién las 15 hs comenzará la acreditación para el acto, que está siendo promocionado en redes: "A 50 años del triunfo popular, LUCHE Y VUELVE, Cristina 2023".

Por lo pronto, Cristina Kirchner quedaría inhabilitada de participar como candidata únicamente si la Justicia determina una condena firme en su contra antes de la fecha de elecciones.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner.

El kirchnerismo quiere a Cristina candidata

En la retórica del kirchnerismo, sin embargo, la proscripción es un hecho que ya está sucediendo. "Una proscripción se rompe políticamente con el pueblo movilizado pidiéndole a los jueces que cesen en la persecución política", repararon las fuentes consultadas, que todavía mantienen la esperanza de que Cristina Kirchner revea su postura luego de afirmar el 6 de diciembre pasado que no sería "candidata a nada" en 2023.

En el kirchnerismo duro se aferran a un discurso posterior en el que aclaró que lo suyo no había sido ningún "renunciamiento" sino una "proscripción". "Estamos trabajando para crear las condiciones para que sea candidata", insistieron.

Durante la jornada terminará de pulirse la redacción del documento cuyos trazos gruesos ya están plasmados en un borrador.

Aníbal Fernández apuntó a La Cámpora: "En 2015 jugaron a perder, lo decían ellos"

Más allá de clamar por la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, el escrito cristalizará "los lineamientos programáticos" de lo que debería ser un próximo gobierno peronista, para no repetir la experiencia de la gestión actual, con la cual se sienten decepcionados.

"No es un plenario de la militancia para hablar de Alberto, es para hablar de Cristina", señaló el referente del kirchnerismo bonaerense a NA a propósito de si se manifestarán cuestionamientos o alusiones al Gobierno nacional.

De todos modos, el malestar hacia el presidente es palpable, más aún después de que un supuesto off the record con un medio insinuara la posibilidad de "terminar con 20 años de kirchnerismo".

La apuesta por Kicillof

Quien seguro estará en boca de todos, en un segundo escalón de importancia detrás de la vicepresidenta, es el gobernador bonaerense, en quien el grueso del kirchnerismo tiene cifradas sus expectativas para la continuidad por cuatro años más, ya sea en un escenario donde el peronismo conserve el poder a nivel nacional, o en un eventual repliegue en la provincia con un Gobierno nacional dominado por la actual oposición.

La rabia de Cristina contra Alberto y el agradecimiento a Massa

"Es probable que haya un pedido para que Axel continúe, no sé si en el documento", admitieron en diálogo con Noticias Argentinas. De todos modos, dejaron una puerta abierta a que Axel apueste por el pozo mayor, si Cristina Kirchner confirma que no será candidata presidencial.

Kicillof, de todos modos, prefiere quedarse en la provincia, donde hay un elemento que lo favorece y que es que por ley no hay segunda vuelta.

"Axel va a hacer lo que le pida el espacio político y la conducción que es Cristina", indicaron. "Creemos que la fórmula más competitiva nuestra es Cristina presidenta y Axel gobernador. Después cualquier persona nacida en Argentina o naturalizada mayor de 25 años puede ser candidato a presidente, entre ellos Axel", remataron.

 

ED