En el marco de una reunión informativa, representantes de estaciones de servicios de todo el país expusieron ante un plenario de las Comisiones de Comercio, encabezada por la diputada Gabriela Lena (UCR), y la de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, presidida por el diputado Víctor Romero (UCR), debatieron en diputados sobre la problemática existente relacionada con la comercialización con tarjetas de crédito. La intención es reducir los plazos de acreditación, y disminuir las comisiones de transacciones en estas operaciones.
Vicente Impieri, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) y de la Federación de Expendedores de Combustibles (FECRA), abrió el debate y contextualizó los problemas que aquejan a los dueños de las estaciones de servicios, “el 50 por ciento de los pagos se realizan con tarjetas de crédito-débito”.
En la misma línea explicó que “el plazo de acreditación es lo que más preocupa ya que tenemos que mantener el capital de trabajo”, por lo cual “pedimos que sean 2-3 días de acreditación de las tarjetas”.
Por su parte, Isabelino Rodríguez, responsable de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mendoza (Amena), pidió una modificación legislativa urgente: “Nosotros recibimos los pagos por operaciones realizadas con las tarjetas de crédito a los 16 días, pero el combustible que compramos lo tenemos que pagar en el momento”.
Tras el fallo de la Corte Suprema, la Ciudad eliminará el impuesto a las tarjetas
Adriana Sors, presidenta de la Cámara de Expendedores de la Provincia de Entre Ríos y directiva de CECHA reconoció que “las tarjetas de crédito son una realidad necesaria, tienen un aporte positivo en el mercado y contribuyen a la seguridad de la estación de servicio”. Sin embargo, aclaró: “Las estaciones de servicios son en su mayoría Pymes y economías familiares y necesitamos normativas que ayuden a nuestro sector”.
Marcelo Herrero, vicepresidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI) y directivo de CECHA, fue otro de los dirigentes que pidió la palabra. En su intervención puntualizó que se trata de una problemática con la que vienen luchando durante varios años: “Hoy el expendedor busca esta solución porque el costo financiero está desmadrado”.
Las tarjetas le ganan cada vez más terreno al efectivo
“No se condicen los gastos operativos con lo que vendemos”, concluyó Herrero. Durante el plenario también expusieron el Cristian Bergmann y José Guillermo Lego de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).
NT