POLITICA
pérdidas millonarias

Saqueos y ventas en baja: los comerciantes piden que haya mayor presencia del Estado

Después de los robos organizados en algunas provincias del país, el Gobierno anunció que implementará una compensación no reembolsable de hasta 7 millones de pesos a partir del lunes próximo. Las diferentes cámaras del país se manifestaron sobre lo sucedido esta semana y piden al Estado mayor presencia. Empresarios consultados por PERFIL aseguran que sufrieron pérdidas millonarias, en un contexto de fuerte baja en las ventas.

20230826_saqueos_supermercado_capturatv_g
Mostradores vacíos. Massa anunció desde Washington, tras cerrar con el FMI, que habrá ayuda oficial a quienes hagan la denuncia. | captura TV

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que los comercios que fueron saqueados esta semana recibirán fondos no reembolsables de hasta $ 7 millones para recuperar el capital perdido. Representantes de diferentes cámaras del sector consultados por PERFIL advirtieron de pérdidas millonarias, y en un panorama de constante caída en las ventas.

En una conferencia de prensa en Washington, después de la reunión con el FMI, Massa fue consultado sobre los hechos violentos y saqueos que sucedieron en Mendoza, Neuquén, Río Negro, Córdoba y Buenos Aires.  Allí prometió, además de un fondo no reembolsable para quienes hayan hecho la denuncia y demuestren el daño causado, un seguimiento a la tarea de la Justicia para castigar a los responsables.

Para los comercios, incluso las amenazas tienen costos millonarios. “Un número aproximado de lo que perdió el comercio la semana pasada fue de $ 3.600 millones, es lo que se factura por día en toda la provincia”, aseguró a PERFIL Adrián Alín, presidente de la Cámara de Empresarios de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys). El martes, después de un fin de semana violento con detenidos por intentos de saqueo y robos en Guaymallén y Las Heras, empezaron a circular mensajes advirtiendo de nuevos ataques en la capital, por lo que muchos comercios decidieron cerrar sus puertas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20230826_saqueos_supermercado_cedoc_g
Operativo en el Conurbano.

“Pasada la ola de rumores decidimos abrir, pero ya era tanto el pánico que la gente optó por quedarse en sus casas y nosotros por cerrar los locales”, agregó el titular de Cecitys.

La Mesa de la Producción y el Empleo de esa provincia también emitió un comunicado, expresando “su profunda preocupación por los ataques, saqueos, e intentos de saqueos” y asegurando que “ninguna necesidad, por más justa que sea, justifica estos hechos”.

En el mismo sentido se expresó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CCA): “La delicada situación económica y social que atraviesa la Argentina en modo alguno justifica que se cometan actos delictivos”.

Sobre las amenazas de saqueo en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires, Fabián Xavier Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) y vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) explicó a PERFIL que “eran grupos armados que fueron a varios lugares diciendo que iban a saquear”, que aprovechan “el momento tan delicado de estanflación que está pasando Argentina”.

En cuanto a los costos, y en el caso específico de un comercio de indumentaria en Moreno, Castillo aseguró que se estiman pérdidas mayores al millón de pesos. Agregó que a esto se suma una baja en las ventas.

Según el último informe del Indec difundido esta semana, y que refleja datos de junio, las ventas en supermercados cayeron, a precios constantes, un 0,9% respecto al mismo mes de 2022.

De acuerdo con los datos de CAME, las ventas por el Día del Niño cayeron 0,2% con respecto al año pasado. La institución también repudió los saqueos. “En un momento en que la economía y la sociedad enfrentan desafíos significativos, es crucial mantener la paz”, afirmaron en un comunicado.

“Las pérdidas económicas también se producen porque los que trabajan hasta tarde cierran más temprano, los que tienen sus puertas abiertas para exhibir su mercadería atienden por una ventana o con rejas”, agregó Ángel Soria, representante de la Cámara Almaceneros de San Luis, que esperan reunirse con el ministro de Seguridad de esa provincia el lunes.

Desde la Federación de Entidades de Almaceneros Minoristas de la provincia de Buenos Aires enviaron una carta al presidente en repudio de lo sucedido en momento “adverso” para el sector. La Confederación General Almacenera también se pronunció en un comunicado, solicitando medidas “urgentes” al Ejecutivo.

“El comercio además viene con muchos problemas”, comentó a PERFIL José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba. “El Día del Niño fue una efeméride muy mala, un 17% menos de venta de productos con respecto al año pasado”.

saqueos
Saqueos. Foto: Télam

El representante destacó que hubo “algunos hechos delictivos en Córdoba, siempre fuera del ámbito del área central” y que, si bien “en todos los casos la policía actuó de forma inmediata”, los comercios cerraron sus puertas ante el temor de las amenazas de saqueos.

Todavía resta saber cómo se implementará el reembolso anunciado por Massa, y en el que trabajará la Secretaría de Industria.

Por ahora y entre los comerciantes genera expectativas, pero también algunas dudas. “Sé por antecedentes que cada vez que sale una suerte de ayuda en ese sentido después es muy difícil acceder a esas reivindicaciones”, agregó Viale.

“Siempre son necesarios los mensajes de tranquilidad y que el Estado esté presente, que dé garantías a las pymes, que somos familias con nombre y apellido, y que necesitamos poder trabajar en paz”, concluyó Castillo.

“En el año 2001 enfrentamos desafíos significativos, incluso algunos de nosotros nos vimos en la necesidad de pasar la noche dentro de nuestros locales en circunstancias adversas. Deseamos fervientemente que tales situaciones no vuelvan a repetirse”, concluyeron en diálogo con PERFIL desde la Cámara de Comercio e Industria de Pilar, donde se produjeron algunos hechos violentos.

La Cámara Argentina de Supermercados también se expresó en un documento: “El supermercadismo argentino ha vivido trágicas experiencias en años pasados, con pérdida de vidas y daños materiales que ahora deben ser evitados”, señalaron.