Perfil
CANAL E
Dolarización

Para un economista, “vamos a terminar dolarizados por las malas como pasó en Venezuela”

El economista Felipe Nuñez, habló de la dolarización silenciosa que se manifiesta debido a que en un año electoral las carteras tienden a dolarizarse.

dólar
Felipe Nuñez: “Ni Milei ni nadie va a prometer dolarizar hoy” | Télam

El tema de la dolarización ha estado en el foco del debate político y más de un economista habló de la imposibilidad de llevar a cabo ese plan económico debido a la situación actual de Argentina. En este contexto, este medio le consultó al economista Felipe Nuñez, quien habló de la necesidad de tener un plan para dolarizar.  

Ni Milei ni nadie va a prometer dolarizar hoy”, comentó Felipe Nuñez, que luego agregó: “En la situación actual debería dolarizar Massa y con las cosas que está haciendo no lo va a hacer. No tiene ningún sentido hacer la cuentita y decir hoy se puede dolarizar a 5.000”.

Debido a la emisión monetaria bajó la demanda de dinero

Por otro lado, Nuñez manifestó que cada vez que hay elecciones las carteras tienden a dolarizarse. “Otro tema es que el abuso de la emisión monetaria ha llevado a que la demanda de dinero sea cada vez más baja. Si seguimos así, probablemente terminemos, dentro de dos años, dolarizados por las malas como pasó en Venezuela”, completó.

Una devaluación debe estar acompañada de un programa

“Una gestión de Massa tiene una brecha de 120%, eso no lo vas a cambiar devaluando”, sostuvo el economista. A su vez, destacó que para cambiar las cosas, “tenés que cambiar las expectativas con un programa. Si el próximo gobierno, sea Milei o el que sea, devalúa como hizo Massa va a volver a pasar lo mismo”.

En la actualidad, no se puede llevar a cabo una dolarización

Según el entrevistado, “en esta situación no se puede dolarizar, esta Massa y nadie confía en este Gobierno. No es que se va a dolarizar con cepo, brecha cambiaria y reservas negativas”. Sobre la misma línea, explicó que una vez que se suelten las variables, “ahí se puede hacer alguno de los planes, ya sea el de Carlos Rodríguez o el de Ocampos y cualquiera de los dos va a tener los dólares o va a tener las expectativas positivas para lograr dolarizar”.

A modo de cierre, Nuñez brindó su opinión sobre las propuestas de Juntos por el Cambio: “Dijeron que iban a sacar el cepo el día uno, ahora Carlos Melconian habla de desdoblamiento cambiario. Me parece que Melconian es un vocero que pusieron para intentar explicar el cuento del no plan que tienen ellos”.